El Consejo Mundial de los Plásticos apoya el plan de acción contra la basura marina de los líderes del G-7

El Consejo Mundial de los Plásticos apoya el plan de acción contra la basura marina de los líderes del G-7
El Consejo Mundial de los Plásticos apoya el plan de acción contra la basura marina de los líderes del G-7

El Consejo Mundial de los Plásticos (WPC por sus siglas en inglés) apoya la iniciativa, desarrollada por los líderes del G-7 durante su reciente cumbre en Alemania, para definir un plan de acción con el objetivo de reducir la basura marina. Según Abdulrahman Al-Fageeh, recientemente nombrado Presidente del Consejo Mundial de los Plásticos y Vicepresidente ejecutivo de unidad de negocio de Polímeros de SABIC, “la basura marina constituye un desafío mundial que requiere una respuesta mundial”.

“La industria plástica está contribuyendo con soluciones concretas para hacer frente a este reto mundial. Una de estas soluciones es la denominada Operation Clean Sweep©, un programa que se está llevando a cabo actualmente a nivel global y a través de toda la cadena de valor”, ha afirmado Al-Fageeh. Además ha añadido que “la industria plástica está contribuyendo de manera significativa a reducir las pérdidas descontroladas de granza. Agradecemos que los líderes del G-7 lo consideren como una medida importante”.

El Consejo Mundial de los Plásticos también valora que los líderes del G-7 destacasen la importancia de mejorar los sistemas de gestión de residuos en cada país, de reducir la generación de residuos y de promover la reutilización y el reciclado. Cualquier tipo de residuo, independientemente del material del que esté fabricado, debería ser tratado como un recurso. Es imprescindible disponer de sistemas de recogida y gestión de residuos apropiados. El WPC se ha posicionado en contra de que los productos plásticos terminen en los océanos.

El recién constituido Consejo Mundial de los Plásticos es un foro orientado a los líderes de la industria para promover la cooperación y la alineación, y ofrecer así mejores resultados para el beneficio de la sociedad y de la industria mundial del plástico. Está comprometido con la búsqueda de soluciones al desafío mundial que constituye la basura marina. Por ejemplo, este organismo está apoyando la implementación de iniciativas como la Coalición Marine Litter Solutions. Fundada en 2011, esta coalición representa a 60 asociaciones en 34 países y respalda más de 180 proyectos. También participa en la Asociación Mundial sobre basura marina del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas.

Como parte del compromiso de la industria plástica para ayudar a solventar este problema, PlasticsEurope apoya el proyecto GESAMP, un órgano asesor de las Naciones Unidas querevisa el conocimiento actual sobre las fuentes, el destino y los efectos de los micro-plásticos en el entorno marino (2012-2015).

Como ejemplo de que sus actividades pueden ser parte de la solución, PlasticsEurope promueve el objetivo “cero plásticos en vertedero en 2025”, siendo una de las 16 entidades firmantes del “Manifiesto por el Vertido Cero” promovido en España por la Fundación para la Economía Circular. Además, la asociación también es miembro de la plataforma para la economía circular en los Países Bajos, respalda diversos programas de concienciación como la colaboración en España con el proyecto “Grimpola” de la Fundación Ecomar y apoya programas de incremento de las capacidades de recogida de residuos como el de “Vacances Porpres” en Francia.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número