El Consell de Mallorca revoca de manera definitiva la importación de residuos

La revocación irá acompañada de un informe jurídico que lo avala
El Consell de Mallorca revoca de manera definitiva la importación de residuos
El Consell de Mallorca revoca de manera definitiva la importación de residuos
28-10-2015

La consellera de Medi Ambient, Sandra Espeja, anunció en rueda de prensa, que llevará al próximo pleno ordinario del día 12 de noviembre la revocación definitiva de las operaciones de importación de residuos de fuera de las Islas Baleares. 

Sandra Espeja explicó que la revocación irá acompañada de un informe jurídico que lo avala, un informe económico que dice que el Consell de Mallorca no tiene que hacer frente a indemnización y un informe técnico que expone la situación de las toneladas de basuras pendientes de llegar. 

Por un lado, de las 50.000 toneladas que debían entrar este año de Guiliano y Tufino y de Irlanda, la revocación evitará más de 20.000 toneladas. "El día 30 de noviembre está previsto que llegue el último barco. El día 30 dejaremos de ser el estercolero de Europa", aseguró la consejera. 

  
Por otra parte, se evitará que lleguen 100.000 toneladas de residuos procedentes de Roma. Esta operación ya estaba autorizada por el Consell de Mallorca y estaba en espera de que el Gobierno acabara los trámites para autorizarlas. Era una operación vigente, pospuesta pero no cerrada. La única manera de detenerla era desde el mismo Consell de Mallorca con la revocación definitiva. 

En total se evitará la entrada de más de 120.000 toneladas de residuos.

Sandra Espeja también ha anunciado que la tasa de residuos no subirá el 2016. 

 Durante la rueda de prensa, la consellera ha reivindicado "la lucha y la insistencia de los movimientos sociales, tan necesarios en nuestra sociedad, que desde hace años luchan para que este día llegue". 

 En el pleno ordinario del día 10 de septiembre, la consellera de Medi Ambient llevó a aprobación el inicio de los trámites para detener la llegada a Mallorca de barcos con residuos producidos fuera de las Islas. La revocación de la importación de basuras es uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad del ejecutivo insular actual. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número