El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba inversiones por 237 millones de euros hasta 2019

133,6 millones se invertirán en saneamiento y 83,2 en abastecimiento
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba inversiones por 237 millones de euros hasta 2019
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba inversiones por 237 millones de euros hasta 2019
27-04-2016

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada el pasado día 13 en Venta Alta (Arrigorriaga) ha dado el visto bueno a su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento, para el periodo 2016 – 2019.  El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá hasta 2019, 237 millones de euros, que se destinarán a nuevas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, fundamentalmente, además de a obras complementarias de ampliación y mejora de instalaciones y procesos.

Del programa total consignado, 133,6 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 83,2 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento hasta 2019. Una tercera partida de 20,1 millones de euros se destinará a otras actuaciones en diversos ámbitos.

En el capítulo de abastecimiento, con 32 millones para este ejercici 2016, destacan las mejoras en la red primaria de la comarca de Enkarterri, que supondrán 8,2 millones de euros, el bay-pass de la presa de Undurraga, con 4,6 millones de euros, y una partida de 7,3 millones de euros para terminar este año las obras del bombeo de Bolueta. Otra partida importante, superior al millón de euros, se destinará a la obra de impulsión desde la potabilizadora de Gartxeta al nuevo depósito de Gorbea, en Orduña.

Por su parte, el saneamiento centrará buena parte de las inversiones, con más de 35 millones de euros consignados para este ejercicio y los dos siguientes. Para este año 2016 las principales partidas se destinarán a mejorar el saneamiento de Sopuerta y Trutzios, en la comarca de Enkarterri, con dos nuevas EDAR que absorberán 2,8 y 2,3 millones respectivamente, así como mejoras en los colectores del medio Butron y del colector Berriatua – Ondarroa. La propuesta incluye además, una partida de 2,5 millones para la construcción entre 2016 y 2017 de un nuevo tanque de tormentas en Mungia,  y para iniciar las obras de la EDAR de Aulestia.

Una de las partidas más voluminosas, con más de 5 millones de euros consignados para este ejercicio, se dedicará a diversas obras de mejora de la EDAR de Galindo en Sestao, para el control y eliminación de olores y la puesta en marcha del nuevo pabellón de visitantes, junto con diversas actuaciones para mejorar la integración paisajística de la planta en su entorno inmediato.

El Programa de Inversiones en Abastecimiento y Saneamiento se recogen tres partidas por valor de 34 millones de euros, para los ejercicios 2017, 2018 y 2019, para la construcción del Tanque de Tormentas Zuazo – Galindo, el mayor de los proyectados hasta la fecha por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que está en periodo de exposición pública en este momento, y que está previsto comience a construirse en Barakaldo el próximo año.

Los tanque de torméntas son depósitos subterráneos que acumulan el agua que excede de los colectores en momentos de fuertes lluvias, para enviarlas después, poco a poco a las depuradoras, evitando vertidos de aguas sin tratar al medio ambiente, y cumpliendo de esta forma las directivas en esta materia que exigen que cada gota de agua utilizada sea tratada antes de retornarla al medio.

Entre otros asuntos, la asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha dado el visto bueno a las cuentas anuales del ejercicio 2015 de la entidad y de Udal Sareak, y se han aprobado ayudas por valor de 2 millones de euros para incentivar la ejecución de los planes de reposición de la red secundaria de abastecimiento de un total de 56 municipios integrados en Udal Sareak. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número