El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba un presupuesto de 164,6 millones de euros para 2016

65,1 millones se dedicarán a nuevas inversiones en abastecimiento y saneamiento

Vista aérea de la depuradora de Galindo


1047


La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada hoy en Venta Alta (Arrigorriaga) ha aprobado un presupuesto para el ejercicio 2016 que asciende a 164,6 millones de euros –un 3% superior que el de 2015–, una cuenta equilibrada en ingresos y gastos y que no plantea endeudamiento.

Del presupeusto total consignado, 65,1 millones se dedicarán a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. En el capítulo de abastecimiento, con 31,3 millones para el próximo ejercicio, destacan las mejoras en infraestructuras de la comarca de Enkarterri, que supondrán 6,5 millones de euros, el bay-pass de la presa de Undurraga, con 4,5 millones de euros, y el bombeo de Bolueta, que absorberá 4,4 millones de euros.

Por su parte, el saneamiento centrará 33 millones de euros, estando las principales partidas dedicadas a mejoras en la EDAR de Galindo, así como a las depuradoras de Aulesti, Bakio, Sopuerta o Trutzioz, entre otros proyectos.

En otro punto del orden del día, la asamblea el Consorcio de Aguas dio el visto bueno también al Plan de Ayudas a municipios para, entre otras actuaciones, acometer la renovación de tuberías de abastecimiento y saneamiento, que ascenderá en 2016 a 700.000 euros.

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado también incrementar un 1,5% las tarifas por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración para el año que viene.

La decisión se fundamenta en los estudios realizados por la entidad, que indican que con las actuales tarifas se cubría en torno al 95% de los gastos derivados de la prestación del servicio, siendo necesario acercarse progresivamente al 100%. En la práctica, la subida se traducirá en un incremento de 2 euros en la factura del agua, por usuario, a lo largo de todo 2016.  

Dentro de la misma ordenanza fiscal se ha aprobado además establecer un importe máximo a pagar para los casos de consumos derivados de averías fortuitas y ocultas. Asimismo, se ha congelado la tarifa a pagar por la limpieza de pozos sépticos.

Otro aspecto novedoso de la Ordenanza fiscal para 2016 es que a partir del 1 de enero, el Consorcio de Aguas introduce en la propia ordenanza el procedimiento que ya se sigue para mayor seguridad de clientes en una situación económica desvaforecida, de forma que se garantice la continuidad del abastecimiento. En este sentido, se introduce en la norma el cumplimiento de los acuerdos de fraccionamiento de pago y la comunicación con los servicios sociales de cada Ayuntamiento para analizar la situación económica del usuario.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.