El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa presenta la nueva planta de compostaje de residuos de Epele


1247


Ainhoa Intxaurrandieta e Imanol Azpiroz, presidenta y vicepresidente de GHK respectivamente, han presentado estos días ante los medios de comunicación las nuevas instalaciones de la planta de compostaje de Epele y han aprovechado para hacer balance de los avances que se han producido en la gestión de los residuos durante esta última legislatura.

 

Azpiroz ha sido el encargado de explicar los procesos de la planta y ha añadido que “la planta pronto estará lista para producir compost de la más alta calidad. Esta infraestructura ha sido diseñada con mucho cariño y ha sido dotada con la tecnología más avanzada del mercado”. Tendrá capacidad para tratar 9.000 tn de materia orgánica al año, y en un principio, tratará el bioresiduo de Debagoiena (6.000 tn/año) y Debabarrena (3.000 t/año).

 

A continuación, Intxaurrandieta ha realizado un pequeño balance de los avances que se han dado en esta última legislatura: “En Gipuzkoa se ha producido un avance cualitativo y cuantitativo importante en cuanto a la gestión sostenible de los residuos se refiere:

 

  • Al comienzo de la legislatura, en 2011, sólo se recogieron 6.000 tn de materia orgánica de forma selectiva, y se vertieron 226.000 tn de basura mezclada en los vertederos.
  • En 2014, por el contrario, se han recogido más de 25.000 tn materia orgánica, y se han vertido 172.000 tn de residuos en los vertederos.
  • Las previsiones para el 2015 mejoran substancialmente, ya que se prevé que se recojan 35.000 tn de materia orgánica de forma selectiva y se viertan menos de 160.000 tn”.

 

“Parecía impensable que en tan poco tiempo se pudieran conseguir resultados semejantes” ha añadido Intxaurrandieta “pero estos no sólo se han dado en la recogía de residuos orgánicos, también la recogida selectiva del resto de las materias primas ha registrado un ascenso espectacular”.

 

Al comienzo de la legislatura sólo se recogía el 32% de los residuos urbanos de forma selectiva, y sin embargo “hoy en día se recoge el 47%. Además hay mancomunidades, como Debagoiena, Sasieta y Tolosaldea, que están por encima del 60% en recogida selectiva”.

 

Resumiendo, en esta legislatura ha aumentado un 600% la recogida de materia orgánica, se han reducido en un 30% los vertidos y ha subido 15 puntos la recogida selectiva de materias primas.

 

“Pero parece evidente que las plantas de Epele y Lapatx no van a ser suficientes para tratar la totalidad del bioresiduo que se recoge en Gipuzkoa” ha manifestado Intxaurrandieta, “por ello, la planta TMB de Zubieta ha sido diseñada para dar tratamiento a la totalidad de los residuos y compostar 20.000 tn más de materia orgánica. Y además se han dado los primeros pasos para construir en Sasieta una planta de compostaje para tratar 10.000 tn de bioresiduo”.

 

 

 

 

“Con estos datos en la mano, esperamos que los nuevos gestores de GHK mantengan los buenos resultados” ha añadido Intxaurrandieta “y apuesten por una gestión de los residuos limpia y respetuosa con el medio ambiente”.

 

El Parlamento Europeo ya ha hecho apuesta por una gestión sin vertederos ni incineradoras, y ha solicitado a la Comisión Europea que elabore normas más ambiciosas en la dirección de Cero Residuo, a fin de limitar la contaminación y el efecto invernadero.



“El camino correcto es, definitivamente, la prevención, la reutilización y el reciclaje” ha finalizado Intxaurrandieta “y es la forma más sostenible y efectiva para lograr los objetivos que marcala Unión Europea. Si los pasos se encaminan en esa dirección, siempre podrán contar con nuestro apoyo y colaboración”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.