El consorcio del proyecto PHORWater presenta sus avances en la conferencia 'IWA Nutrient Removal and Recovery 2015'


212

28/05/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El proyecto PHORWater, enmarcado dentro del programa LIFE+ con la contribución de la Comisión Europea, ha desarrollado un modelo de gestión integral para aumentar la eliminación de fósforo en la EDAR así como una tecnología innovadora para su recuperación en forma de estruvita.

 

PHORWater, un consorcio coordinado por DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) y que cuenta con la colaboración del grupo de investigación Calagua de la Universidad de Valencia y el laboratorio LAGEP de la Universidad Claude Bernard de Lyon, trata de sensibilizar a la población sobre los problemas medioambientales de la escasez de fósforo y la eutrofización de las aguas mostrando la necesidad de desarrollar una Economía Circular del Fósforo que reduzca la dependencia de sus fuentes naturales y proponga una vía de recuperación y reutilización de productos valorizables. En este sentido, desde PHORWater se estudia la gestión global de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) desarrollando una nueva tecnología para recuperar el fósforo disuelto en las aguas residuales como estruvita.

 

La 'IWA Nutrient Removal and Recovery 2015: moving innovation into practice', son una serie de conferencia sobre eliminación y recuperación de nutrientes comenzaron en Cracovia en el año 2.005 y vienen siendo una gran oportunidad de debatir sobre las novedades técnicas y soluciones prácticas para abordar este tema.

 

Este año la conferencia ha regresado a Polonia bajo el lema “moving innovation into practice” (desde la innovación a la práctica) resaltando los aspectos prácticos de los avances en eliminación de nutrientes y las perspectivas de aplicación, y PHORWater ha presentado los resultados obtenidos hasta ahora.

 

El fósforo llega a las EDAR a través de las aguas residuales influentes y tiene que ser eliminado para evitar problemas de eutrofización de los cauces receptores. En este sentido, PHORWater ha desarrollado un modelo integral que aumenta la eliminación de fósforo en la EDAR y una tecnología innovadora para su recuperación como estruvita, un producto valorizable como fertilizante de lenta liberación constituido por amonio, magnesio y fósforo que puede utilizarse bien directamente en agricultura o a través de la industria de fertilizantes.

 

El proyecto que se está desarrollando en la EDAR de Calahorra (La Rioja, España) comenzó con la optimización de la EDAR para favorecer la eliminación de fósforo en la línea de agua y su recuperación desde las corrientes de retornos como un producto valorizable.

 

Alberto Bouzas, de la Universidad de Valencia, como responsable del desarrollo técnico de algunas de las acciones, expuso un resumen del trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora y los resultados que se han obtenido, apuntando hacia la etapa de digestión anaerobia como la principal etapa de pérdida de fósforo disponible para recuperación, resultando los pasos previos a esta etapa como los óptimos para intensificar la recuperación de fósforo.

 

DAM, como coordinador del proyecto, también estuvo presente en la conferencia donde muchos técnicos de todo el mundo compartieron nuevas soluciones para llevar innovación hasta nuestros sistemas de tratamiento de aguas.

 

Puedes saber más de este proyecto en el artículo publicado en el número 180 Enero/Febrero de nuestra revista.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.