El Consorcio del Vallès Occidental inicia la planificación de la gestión de residuos hasta el 2020

El Consorcio del Vallès Occidental inicia la planificación de la gestión de residuos hasta el 2020
El Consorcio del Vallès Occidental inicia la planificación de la gestión de residuos hasta el 2020
22-02-2016

La redacción del nuevo PREVOC se hará de forma colectiva con los diferentes agentes clave de la comarca en la gestión de los residuos, en este sentido, se creará la "Mesa para la prevención y la gestión de residuos en el Vallès Occidental PREVOC" con representantes políticos y técnicos de los municipios de la comarca, del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, de la Diputación de Barcelona, de la Agencia de Residuos de Cataluña, de la UPC, de la UAB, del Colegio de Ingenieros de Cataluña, del colegio de Ambientólogos, de grupos ecologistas, de entidades empresariales (Cámara de Comercio), de los colectivos sindicales, de organizaciones vecinales, del Cluster del Packaging de Cataluña, y del Gremio de Recuperación del Consorcio de Residuos. 

En estos momentos, en el conjunto de la comarca, del total de residuos municipales que se generan sólo el 34% se recoge de forma selectiva. El resto va a parar al contenedor del rechazo y llega al Centro de Tratamiento de Residuos, ubicado en Vacarisses. Cabe destacar que la directiva europea prevé que en 2020 un 50% de la recogida sea selectiva y el nuevo Plan de la Generalitat, prevé un 60%. Las dos cifras, lejanas de la cifra actual de la media de la comarca. 

La situación actual de estancamiento de las recogidas selectivas y el alejamiento de los objetivos fijados para el 2020 hace que haya que revisar el sistema actual y analizar alternativas en aspectos como los sistemas de recogida o la fiscalidad a aplicar. La continuidad del sistema actual puede suponer un incremento de costes por los ayuntamientos y la ciudadanía 

Las prioridades se diseñarán también la base de la Directiva Europea y al nuevo Programa PRECAT, que determina la estrategia de actuación de la Generalitat de Cataluña en materia de prevención y gestión de residuos hasta el año 2020. 

Durante todo este 2016 se llevará a cabo un proceso participativo y formativo con los ayuntamientos para definir conjuntamente la estrategia comarcal en la gestión de los residuos. Según ha explicado el presidente del Consorcio, Ricard Torralba, "esperamos tener el Plan aprobado a finales de año y tenemos que poder decidir las diferentes opciones de gestión de los residuos con conocimiento de causa. Con el diagnóstico que ahora tenemos, detectamos un estancamiento de la recogida selectiva y un repunte de la recogida de la fracción resto. También constatamos un descenso importante de la recogida de la materia orgánica, lo que influye negativamente en los costes de la gestión de los residuos. Debemos trasladar a la ciudadanía que esta tarea es cosa de todos y todas y las administraciones tenemos que ser capaces de encontrar la mejor manera para que esta tarea ciudadana sea lo más fácil y poco costosa posible. Estamos ante una necesidad ambiental y presupuestaria y es necesario que nos replanteemos el modelo". 

En la sesión de la pasada semana con los ayuntamientos de la comarca también ha participado el director del Área Municipal de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Simó, quien ha presentado el programa PRECAT de la Generalitat. Simó ha asegurado que "tenemos como reto el incremento de la recogida selectiva en los residuos municipales y animamos a los ciudadanos a que respondan a los modelos que tienen implantados en sus municipios, separando bien y reciclando bien. Es importante recalcar la complicidad de la Generalidad y el mundo local para poder incrementar esta recogida ya que los entes locales son los que están en primera línea con la ciudadanía y los que lo pueden promover ". 

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 

El diagnóstico que se ha realizado con el fin de encarar la redacción del nuevo PREVOC indica que en el periodo 2006-2013, coincidiendo con la situación de crisis económica, se produjo una disminución de un 18% de la generación total de los residuos municipales. Pero los últimos dos años ha vuelto a repuntar aumentando un 3%

En cuanto a la recogida selectiva, se incrementó un 6,7% durante los periodo 2006 a 2013 pero se ha estancado desde entonces. Cabe decir que la recogida selectiva de papel y cartón se ha visto afectada por el elevado número de sustracciones y que la recogida de la materia orgánica ha disminuido más de un 13% en los últimos tres años. 

Cada habitante genera cada día una media de 1'07 Kg de desechos y de estas poco más de un tercio (34%) se recoge de forma separada en los diferentes contenedores de recogida selectiva. 

Otro hecho importante es la gran cantidad de residuos que no se tiran al contenedor adecuado. Son los llamados "impropios", que "ensucian" los contenedores de selectiva haciendo que este porcentaje de recogida aún baje más. 

La gestión de los residuos tiene un impacto sobre el cambio climático para la generación de CO2. Más del 90% de las emisiones de CO2 que se hacen en la comarca en relación con los residuos vienen de la gestión de la fracción resto

Conclusiones del diagnóstico 

La generación por habitante de la comarca tiene un ratio bajo, pero muestra una tendencia a volver a aumentar.

• La recogida selectiva muestra un estancamiento e incluso una tendencia negativa, especialmente preocupante en el caso de la Form. 

• Este porcentaje de recogida selectiva, que se asimila a la media de la AMB, está lejos todavía de las directivas europeas (50%) y del preciso (60%). 

• Las plantas de tratamiento cumplen sus funciones y están correctamente dimensionadas para las necesidades futuras de la comarca. 

• El escenario económico indica un aumento de costes significativo asociado al tratamiento de la fracción resto. 

• En este paradigma, es necesario un cambio significativo de tendencia si se quiere mejorar el comportamiento ambiental del conjunto de municipios y contener el gasto asociado a la gestión de los residuos. 

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