El Consorcio PROMEDIO asume la gestión del agua en alta en trece municipios de la comarca de La Siberia

El Consorcio PROMEDIO asume la gestión del agua en alta en trece municipios de la comarca de La Siberia
El Consorcio PROMEDIO asume la gestión del agua en alta en trece municipios de la comarca de La Siberia
08-01-2015

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, asumió el pasado 1 de enero la gestión del agua en alta de los trece municipios que conforman la Mancomunidad 'Siberia I', que aglutina a 11.635 habitantes. De esta manera, PROMEDIO se convierte en la entidad gestora de la captación, la potabilización y el bombeo de agua hasta los depósitos municipales de Baterno, Capilla, Esparragosa de Lares, Garbayuela, Garlitos, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, El Risco, Sancti-Spiritus, Siruela, Talarrubias, Tamurejo y Zarza Capilla.

Este sistema de abastecimiento dispone de más de 75 kilómetros de tuberías de distribución de agua en alta, además de varios depósitos de regulación en alta. Este sistema prevé administrar alrededor de un millón de metros cúbicos cada año.

Las tomas de agua bruta se encuentran en el pantano de La Serena, desde donde se transporta este bien básico hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ubicada en el término municipal de Puebla de Alcocer, donde se trata según la normativa vigente para eliminar sustancias contaminantes y obtener agua apta para el consumo. Posteriormente, y mediante los oportunos bombeos, este agua se envía a través de las tuberías de transporte, a los depósitos de cada municipio para que la entidad gestora local facilite el suministro a los domicilios.

Tanto la ETAP como el resto de instalaciones se integrarán dentro del sistema de gestión automatizada de PROMEDIO, que mantiene el control telemático de casi un centenar de instalaciones relacionadas con el ciclo del agua y de los residuos en toda la provincia. 

Aunque este servicio se ha gestionado desde hace más de veinte años de forma correcta, el vicepresidente de PROMEDIO, Juan Antonio González, destaca que el trabajo que viene realizando el Consorcio en materia de aguas “permite aportar al sistema un valor añadido que los alcaldes han sabido reconocer”

Además, gracias a este nuevo proyecto la institución provincial “renueva” su apuesta por “una gestión pública del agua responsable, eficiente y especializada, avalada por la experiencia en la gestión de los recursos hidráulicos en más de 50 municipios”. 

Con estas adhesiones PROMEDIO mantiene ya 8 estaciones de tratamiento de agua potable y gestiona el abastecimiento de agua en alta en una treintena de poblaciones, dando cobertura a más de 62.000 habitantes en total.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número