El coste unitario del agua en España subió un 3,3% entre 2013 y 2014, según el INE

El consumo medio de agua de los hogares creció un 1,5% en 2014, según la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua Año 2014 del INE
El coste unitario del agua en España subió un 3,3% entre 2013 y 2014, según el INE
El coste unitario del agua en España subió un 3,3% entre 2013 y 2014, según el INE
04-10-2016
Etiquetas

Durante el año 2014 se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.272 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. Las tres cuartas partes (3.214 hm3) fueron volúmenes de agua registrada, es decir, medidos en los contadores de los usuarios. El resto (1.058 hm3) fueron volúmenes de agua no registrados (no medidos o estimados mediante aforos). 

El consumo de agua de los hogares aumentó un 0,9% respecto al año anterior, mientras que la utilización de agua de los sectores económicos se redujo un 1,4% y los usos municipales disminuyeron un 2,3%. 

El volumen de agua registrado y distribuido a los hogares fue de 2.238 hm3, lo que supuso el 69,6% del total. Los sectores económicos usaron 685 hm3 (el 21,3%), mientras que los consumos municipales (riego de jardines, baldeo de calles y otros usos) alcanzaron los 291 hm3 (el 9,1%). El agua no registrada se desagrega en pérdidas reales y aparentes. Las pérdidas reales (fugas, roturas y averías en la red de suministro) se estimaron en 651 hm3, lo que supuso un 15,2% del total de agua suministrada a dichas redes. Por su parte, las pérdidas aparentes (errores de medida, fraudes y consumos autorizados no medidos) fueron 407 hm3. 

Consumo medio del agua de los hogares

En 2014 el consumo medio de agua de los hogares fue de 132 litros por habitante y día, lo que supuso un aumento del 1,5% respecto a los 130 litros registrados el año anterior (1)

(1) El consumo medio del agua de los hogares se calcula mediante el cociente entre el volumen total de agua registrado y distibuido a los hogares y la población. Se han utilizado las cifras de población residente publicadas por el INE.

Coste unitario del agua

El coste unitario del agua se define como el cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más los importes abonados en concepto de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido, y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios. En el año 2014 el coste unitario del agua se situó en 1,89 euros por metro cúbico, con un incremento del 3,3% respecto al año anterior (1,83 euros). El coste unitario del suministro de agua alcanzó los 1,10 euros por metro cúbico, un 0,9% más que en 2013, mientras que el de saneamiento (alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento y vertido) fue de 0,79 euros, con un aumento del 6,8%. 

Origen del agua captada

El 67,7% del volumen captado por las empresas y los entes públicos suministradores de agua procedió de aguas superficiales, mientras que el 27,9% tuvo su origen en aguas subterráneas. El 4,4% restante, provino de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres).

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades que más incrementaron el volumen de agua registrado y distribuido durante el año 2014 fueron Castilla y León (7,2%), Principado de Asturias (5,2%) y Comunitat Valenciana (4,9%). Por el contrario, las comunidades que más lo redujeron fueron Canarias (–8,8%), Castilla–La Mancha (–8,2%) y La Rioja (–7,7%). Las comunidades que distribuyeron más volumen de agua en 2014 fueron Andalucía (17,3% del total), Cataluña (14,2%) y Comunidad de Madrid (12,7%). En el otro extremo, se situaron La Rioja (0,7% del total), Cantabria y Comunidad Foral de Navarra (ambas con un 1,5%). 

Las comunidades con mayor consumo de agua registrada y distribuida a hogares en el año 2014 fueron Andalucía (17,3% del total), Cataluña (14,2%) y Comunidad de Madrid (13,6%). 

En cuanto al consumo de agua de los sectores económicos, las comunidades con mayores volúmenes fueron Andalucía (16,8% del total), Cataluña (15,7%) y Comunidad de Madrid (10,8%). Por su parte, las comunidades con mayores consumos municipales fueron Andalucía (19,1% del total), Comunitat Valenciana (15,5%) y Cataluña (10,6%). 

Consumo medio de agua de los hogares por comunidades autónomas

Los consumos medios de agua más elevados se dieron en Castilla y León (166 litros por habitante y día), Comunitat Valenciana (162) y Cantabria (152). Por el contrario, los consumos medios más bajos se registraron en los hogares de La Rioja (106 litros por habitante y día), Comunidad Foral de Navarra (111) y País Vasco (116). 

Coste unitario del agua por comunidades autónomas

Los valores más elevados del coste unitario del agua en 2014 se dieron en Cataluña (2,75 euros por metro cúbico), Región de Murcia (2,73) e Illes Balears (2,19). Por el contrario, Castilla y León (0,95 euros por metro cúbico), Galicia (1,11) y La Rioja (1,15) presentaron los costes unitarios más bajos. 

Nota metodológica

El INE realiza anualmente la Encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua con el fin de cuantificar en unidades físicas la captación de agua del medio ambiente, la potabilización, el suministro y el saneamiento (alcantarillado y depuración de aguas residuales). Asimismo, se recoge información sobre los costes unitarios de los servicios de suministro y saneamiento de agua. Se excluye del ámbito de esta encuesta el uso del agua en la agricultura de regadío que se investiga en la Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario.

El número total de entes o empresas gestoras del agua investigadas ha sido de 411 para el año de referencia 2014. El marco de la encuesta se construye a partir del Directorio Central de Empresas (DIRCE), elaborado por el INE, y del Directorio de Entidades Locales, elaborado por la Secretaría General de Coordinación de Competencias Autonómicas y Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Dicho marco se amplía con aquellos ayuntamientos que llevan a cabo la gestión directa de los servicios relacionados con el agua.

La muestra teórica de unidades se obtiene seleccionando una cuota dentro de estratos formados en cada comunidad autónoma según el tamaño de la población atendida. Una vez seleccionada una unidad gestora de agua, con el fin de evitar duplicidades, se relacionan todos los municipios atendidos por la misma. Se incluyen con criterio de exhaustividad los gestores que atienden a municipios mayores de 15.000 habitantes, así como una representación del resto de tamaños municipales. Esto representa un índice de cobertura de la población de España de aproximadamente el 90%.

Para las estimaciones correspondientes a los municipios atendidos por gestores que no forman parte del estrato exhaustivo, el dato muestral se corrige con estimadores de razón, utilizando como variable auxiliar los datos de población atendida.

Para el cálculo de los indicadores de volúmenes, se han utilizado las cifras de población residente publicadas por el INE.

Consulta la encuesta completa aquí

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número