El Ejido contará con la primera planta en España para el tratamiento de plásticos agrícolas y obtención de gasóleo

El Ejido contará con la primera planta en España para el tratamiento de plásticos agrícolas y obtención de gasóleo
El Ejido contará con la primera planta en España para el tratamiento de plásticos agrícolas y obtención de gasóleo
11-12-2013

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y que cuenta con una inversión inicial de más de 10 millones de euros por parte de las empresas Demplastic Reciclados y Plastic Energy, será una realidad para la primavera de 2014

El municipio de El Ejido contará en la primavera de 2014 con la primera planta en España y la segunda en Europa para el tratamiento de plásticos agrícolas y obtención de combustibles de segunda generación. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y que cuenta con la inversión inicial de más de 10 millones de euros por parte de las empresas Demplastic Reciclados y Plastic Energy.

Este importante proyecto, con el que se dará servicio a toda la comarca del Poniente, supondrá la solución definitiva al problema que existe actualmente con el tratamiento de los plásticos que genera la agricultura.

El alcalde El Ejido, Francisco Góngora, quien junto al concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha mantenido una reunión con algunos de los representantes de las empresas responsables de esta iniciativa, ha explicado que “gracias a esta planta pionera en nuestro país y con la que se dará servicio a toda la comarca del Poniente, se complementará la cadena de tratamiento del material plástico de rechazo procedente de las plantas de compostaje y ensilado”.

De esta forma, esta nueva planta permitirá sumar el tratamiento de algo más de 7.000 toneladas al año de residuos plásticos que, en la actualidad, no cuentan con un proceso viable de reciclado tradicional, actuando, por tanto, de forma diraecta sobre una fracción de residuos que está terminando en vertidos incontrolados.

En este sentido, el regidor ejidense ha subrayado que “con esta nueva iniciativa el municipio vuelve a ser pionero en ofrecer una solución a un problema tan importante como es la higiene rural relacionada, en esta ocasión, con la gestión de los plásticos que, debido a los elevados costes actuales para su tratamiento, dejaban a los agricultores sin alternativas a la hora de deshacerse de estos restos”.

Gracias a esta nueva planta de tratamiento, cuya puesta en marcha también supondrá la creación de más de 30 empleos directos, se transformarán los plásticos de tipo acolchado, doble cubierta, manta térmica, bandas de malla o la rafia de entutorado, entre otros, en una producción anual de 4,2 millones de litros de gasóleo de consumo directo.

Por último, Góngora ha apuntado que “con esta iniciativa obtenemos una solución óptima y definitiva para la gestión de los restos procedentes de la agricultura, así como en lo relativo al tratamiento integral de los plásticos, solventando las carencias actuales y, ante todo, garantizando el servicio para los agricultores y una gestión eficiente desde el punto de vista económico y medioambiental”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número