El eurodiputado Gambús confía en un acuerdo sobre el paquete de economía circular antes de terminar el 2017

El eurodiputado catalán Francesc Gambús ha dicho que, además de la modificación de las directivas europeas de residuos, vertederos, envases y RAEE, también se están trabajando en los ámbitos de ecodise&
El eurodiputado Gambús confía en un acuerdo sobre el paquete de economía circular antes de terminar el 2017
El eurodiputado Gambús confía en un acuerdo sobre el paquete de economía circular antes de terminar el 2017
10-10-2017

El eurodiputado catalán Francesc Gambús ha participado en la jornada "Economía circular y las 4R (repensar, reducir, reciclar y reutilizar). Nada se pierde, todo se aprovecha", en Girona, para explicar las modificaciones introducidas por el Parlamento Europeo en el paquete de economía circular de la Comisión Europea.

Gambús ha expuesto que "se llegará a un acuerdo con el Consejo Europeo sobre el paquete de economía circular antes de terminar el 2017. Esta es la voluntad con la que está trabajando la presidencia del Consejo que, actualmente, ostenta Estonia".

El eurodiputado catalán, que ha sido portavoz del grupo del Partido Popular Europeo en uno de los informes de este paquete legislativo, ha destacado la importancia de esta transición "hacia un modelo circular. Es un reto insoslayable y representa un cambio integral y transversal de modelo económico que pasa por un consumo responsable con el medio ambiente, una economía más justa y una responsabilidad compartida entre el productor y el consumidor". "Quien primero se vaya adaptando, estará en mejores condiciones de situarse en el futuro de nuestra sociedad global", ha afirmado y ha insistido en que "no podemos perder la oportunidad y la ventaja competitiva, medioambiental y social que supondría orientar la economía catalana hacia el modelo circular".

Las directivas europeas que se han modificado son las de residuos, vertederos, envases y los aparatos eléctricos y electrónicos. Asimismo, el eurodiputado, único miembro catalán en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ha explicado que también se está trabajando en los ámbitos de ecodiseño, fertilizantes, gestión del agua...

De entre los objetivos que se ha marcado la Unión Europea, Gambús ha destacado "la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el 2030, en un 60% en 2040 y un 80% en 2050 respecto a los niveles de 1990", alcanzar el 70% de reciclaje, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos (actualmente, es de 89 millones de toneladas), reducir un 30% los desechos al mar, reducir las 600 millones de toneladas de residuos que se podrían reciclar o reutilizar... y ha explicado que se han encontrado escollos en la definición de residuo municipal, los objetivos de reciclaje y el punto de inicio del reciclaje.

"Es un cambio en la cultura económica, una cultura más sostenible y responsable que, al mismo tiempo, puede aportar a las empresas el ahorro de unos 600.000 millones de euros cada año, a la vez que nos comprometemos con un trasfondo más social y más éticamente responsable", ha señalado Francesc Gambús y ha destacado la importancia de “reducir, reutilizar y reciclar nuestros recursos. Convertir un sistema lineal donde todo acaba en el vertedero, en este sistema circular, donde nada se pierde, todo se transforma y todo se aprovecha".

El diputado en la Eurocámara ha explicado que el Banco Central Europeo ha puesto a disposición una plataforma de financiación para identificar proyectos potenciales, asesorar, apoyar y mejorar oportunidades en estos proyectos de economía circular.

Gambús ha sido presentado por la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Maite Calvo. La conferencia, que ha tenido lugar en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Girona, ha sido organizada por Europe Direct de Girona, la Diputació de Girona, el Consell d’Iniciatives Locals per al Medi Ambient de les Comarques Gironines, la Universidad de Girona y el Consell Català del Moviment Europeu. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número