El eurodiputado Gambús reclama más investigación para optimizar la gestión del agua en el Mediterráneo

El eurodiputado catalán ha sido ponente de la opinión de la Comisión de Medio Ambiente sobre el informe PRIMA
El eurodiputado Gambús reclama más investigación para optimizar la gestión del agua en el Mediterráneo
El eurodiputado Gambús reclama más investigación para optimizar la gestión del agua en el Mediterráneo
13-06-2017

El eurodiputado Francesc Gambús ha intervenido en el Pleno del Parlamento Europeo para destacar la "urgencia y la necesidad" de colaborar entre instituciones de la Unión y de terceros países del Mediterráneo en materia de investigación y de innovación para garantizar la seguridad alimentaria y una óptima gestión del agua.

Gambús ha sido ponente del informe de opinión de la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara que trata la Participación de la Unión Europea en la Asociación para la Investigación e Innovación en la Región del Mediterráneo (PRIMA).

"Es una oportunidad para profundizar en la construcción de una diplomacia de investigación y desarrollo entre las dos orillas del Mediterráneo, que son de las más expuestas a los efectos del cambio climático", ha señalado el eurodiputado y ha apuntado que hay que "optimizar el uso de recursos tan escasos como el agua". Así pues, ha recordado que la presión sobre los recursos hídricos ha aumentado "tanto por demanda de la población como por el aumento de las zonas de regadío" y ha alertado de que "pone en riesgo algunas economías locales artesanales, así como zonas de especial protección medioambiental".

Por otra parte, el diputado independiente dentro del Grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara ha recalcado que hay que garantizar la seguridad alimentaria frente a los 180 millones de personas del área mediterránea que sufren pobreza hídrica, definida como "la condición de no tener acceso a agua suficiente, o de una calidad adecuada para alcanzar las necesidades básicas personales".

Por ello, Gambús ha pedido una colaboración transversal que trate "tanto la eficiencia de las zonas de regadío, los cultivos, y de las canalizaciones urbanas, como la protección de las zonas naturales, humedales y zonas de especial protección". En este sentido, ha pedido ajustarse a lo establecido en la legislación europea y, especialmente, a la Directiva Marco del Agua.

La Asociación público-privada PRIMA fue concebida para apoyar los proyectos de colaboración entre 11 países de la Unión y 8 países terceros y surgió de la Conferencia de Investigación e Innovación hecha en Barcelona en abril de 2012. Por este motivo, Francesc Gambús ha reclamado que se constituya sin demora.

La contribución de la Unión en el marco del Horizonte 2020 podría llegar a un máximo de 220 millones de euros en 10 años.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número