L\'Experiment de l\'Aigua, un proyecto para recuperar la conexión emocional con el agua y fomentar el ahorro

Un proyecto a caballo entre el arte y la ciencia ciudadana; del 17 al 22 de marzo en la Plaza de Santiago
L\'Experiment de l\'Aigua, un proyecto para recuperar la conexión emocional con el agua y fomentar el ahorro
L\'Experiment de l\'Aigua, un proyecto para recuperar la conexión emocional con el agua y fomentar el ahorro
06-03-2017

Datos, agua y arte. Estos son los tres elementos que conforman l’Experiment de l’Aigua, una iniciativa que promueve la Agencia Catalana del Agua (ACA) con motivo del Día Mundial del Agua y que pretende promover la interacción con los participantes para recuperar la conexión emocional con el mundo del agua.

El proyecto, desarrollado por la ACA y Domestic Data Streamers cuenta con la colaboración de la Fundación Agbar que comparte con la administración los objetivos de fomentar la sensibilización de la sociedad sobre la sostenibilidad en la gestión del agua a través de la investigación, la innovación y la difusión del conocimiento.

El Experimento del Agua tiene como hilo conductor unir el mundo complejo y tecnificado del agua con el arte y la interacción con la ciudadanía para promover la reflexión sobre la importancia del agua y mover a la acción hacia la reducción de nuestra huella hídrica.

El experimento del Agua es un proyecto en la frontera del arte y la ciencia ciudadana que plantea a los participantes reflexiones relacionadas con el uso y la gestión del agua de manera no convencional.

Domestic Data Streamers es una startup de Barcelona que se dedica a investigar nuevos formatos en la comunicación de datos a través de sistemas interactivos y experiencias de visualización que van más allá de las infografías tradicionales para crear nuevas formas de comunicación de datos donde se mezclan el arte, la ciencia y la sociología. Desde su creación en 2013 ha desarrollado proyectos en 14 países.

Experiencia emocional virtual y analógica

La iniciativa consta de dos partes: una virtual; y otra física o analógica, ubicada en el centro de Barcelona, ??con las que podrán interactuar los participantes y visualizar datos sobre los comportamientos en torno al agua y generar nuevas conversaciones sobre su uso de a través de una experiencia artística en ambos casos.

Por un lado, se puede participar en el Experimento del Agua a través de la plataforma digital www.h2oexperiment.com.

Se trata de un juego de rol a través de una página web donde se interroga al usuario de manera accesible y lúdica para descubrir la naturaleza líquida de una persona. A medida que responde la plataforma crea una nueva especie de planta, única en el mundo , y aporta datos y elementos de reflexión sobre el impacto de nuestros hábitos cotidianos en el agua.

El resultado final se puede compartir y viralizar desde la propia página web ya través de las redes sociales. La última pregunta del juego de rol, enlaza al usuario con la parte analógica de la Experimento del Agua .

El Experimento del agua en vivo en el centro de Barcelona

Por otra parte, durante los días 17 a 22 de marzo , coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, se instalará en la Plaza de Santiago (Calle Sant Honorat, 3) una instalación artística interactiva.

Esta instalación permitirá interactuar a los participantes con el elemento AGUA de manera sensorial y directa a través de un cerebro líquido analógico que permitirá visualizar su conciencia sobre los conflictos en torno al agua.

Las respuestas dadas por los participantes se convierten en una dosis de líquido de diferentes colores (según la respuesta) que pasa a través del "cerebro" y desembocan en probetas que configurarán un "gráfico de barras vivo" con los resultados de la interacción entre el agua y las personas.

A través de esta instalación (que se ha desarrollado en 3 idiomas: catalán, castellano e inglés) las personas que participen responderán una pregunta que lo conectará con su vertiente más emocional en relación con el agua. Su respuesta activará el funcionamiento de "cerebro líquido" a través del contacto con el agua.

La ACA, comprometida con el Día Mundial del Agua

La agencia, con motivo del Día Mundial del Agua, organiza diversas actividades con el objetivo de concienciar sobre la importancia del agua y de hacer un consumo responsable. Por segundo año consecutivo, se ha convocado un concurso a través de la red social Instagram donde los ciudadanos pueden aportar sus miradas del agua publicando fotografías y vídeos con la etiqueta #acaWorldWaterDay2017 y haciéndose seguidores del perfil del ACA en dicha red social. Este año también pueden participar las escuelas. En total se han presentado cerca de 800 imágenes -entre fotos, vídeos y dibujos- al concurso. Para más información de este premio puede consultar este enlace.

Asimismo, ha desarrollado otras iniciativas como la Agenda del Agua como espacio de encuentro para aglutinar todas las actividades y eventos que se organizan alrededor del agua en Cataluña.
 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número