El futuro Programa Andaluz de Suelos Contaminados contará con siete millones de euros para 2016-2021

El proyecto de Orden, que ya ha superado los trámites de audiencia e información pública, se ha presentado al Consejo Andaluz de Medio Ambiente
El futuro Programa Andaluz de Suelos Contaminados contará con siete millones de euros para 2016-2021
El futuro Programa Andaluz de Suelos Contaminados contará con siete millones de euros para 2016-2021
24-11-2016

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha presidido en Sevilla el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, principal órgano de representación y participación social de las cuestiones ambientales en la comunidad autónoma. Entre los asuntos tratados en esta reunión, se ha presentado el Proyecto de Orden del Programa Andaluz de Suelos Contaminados 2016-2021, que prevé un presupuesto de 6,9 millones para lograr sus objetivos.

El futuro programa, que ya ha superado los trámites de audiencia e información pública, se ha creado con el objetivo principal de establecer las directrices de actuación en materia de suelos contaminados en la región. En su intervención ante el Consejo, el consejero ha explicado que esta nueva disposición reglamentaria sigue dos líneas fundamentales, como son la prevención de la contaminación de los suelos y la recuperación de los afectados por contaminación histórica.

Sobre esta cuestión, Fiscal ha añadido que el programa incluye un diagnóstico actualizado sobre la calidad ambiental de los suelos en Andalucía y establece un orden de prioridad para llevar a cabo las actuaciones de recuperación, fundamentalmente en las zonas afectadas por contaminación industrial histórica.

Entre los puntos que han compuesto el orden del día del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, también destacan los informes relativos a la gestión de las ZEC, las Zonas Especiales de Conservación, y los borradores finales del I Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural del Estrecho y de los II Planes del Parque Natural Los Alcornocales y de las Sierras de Aracena y Picos de Aroche.

En este sentido, el consejero ha expuesto que, en la actualidad, Andalucía cuenta con 149 ZEC, una figura de protección europea, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de flora y fauna. Según Fiscal, "el reconocimiento de un espacio como ZEC conlleva su inclusión en la Red Natura 2000, donde se integran los hábitats de mayor valor ecológico del continente". El titular de Medio Ambiente ha recalcado que Andalucía cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España.

Respecto a los tres planes de Desarrollo Sostenible que se han abordado en el Consejo, Fiscal ha sostenido que su objetivo general es la dinamización y el desarrollo sostenible de estos territorios, salvaguardando su patrimonio natural y sus valores ecológicos. "La participación social es esencial a la hora de redactar estos planes, en los que se han integrado las aportaciones de entre 70 y 100 organismos, instituciones y personas a título particular", ha subrayado

El Consejo Andaluz de Medio Ambiente también ha abordado el Avance del Plan Estratégico de Subvenciones en el marco 2017-2020, un esbozo de la estrategia adoptada en la programación de los fondos europeos, en el que destacan objetivos como el fomento del sector ambiental como fuente de empleo, la conservación de la Red Natura 2000, la mejora de la inversión forestal, o la mejora en los niveles de formación, información y desarrollo de I+D, entre otros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número