El Gobierno anuncia la licitación de la concesión para la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán en Murcia

El Gobierno anuncia la licitación de la concesión para la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán en Murcia
El Gobierno anuncia la licitación de la concesión para la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán en Murcia
28-03-2014

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el próximo mes de abril el Boletín Oficial del Estado publicará el anuncio del concurso para la concesión de la explotación y regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, en La Unión (Murcia).

El ministro ha hecho este anuncio junto al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la Regeneración de la Bahía de Portmán, integrada por las tres Administraciones Públicas (Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento). Al acto también han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé. 

PROYECTO DE REGENERACIÓN

En su intervención, Arias Cañete ha recalcado “el compromiso del Gobierno con este gran proyecto, que supone una importante obra de costas y una recuperación ambiental fundamental de un espacio degradado”. Según ha recordado, hace 20 años se vertieron al mar toneladas de residuos mineros contaminados “sin ningún control”. Ahora, “con esta iniciativa pretendemos poner remedio a aquel desastre ecológico, devolviendo a La Unión y a Murcia lo que les pertenece: la Bahía de Portmán”.

Asimismo, el ministro ha explicado que el proyecto se basa en la colaboración público privada, lo que presenta la “enorme ventaja” de que no va a suponer ningún coste para el contribuyente. Según ha detallado, el material contaminante que inunda hoy la bahía es el que va a proporcionar, mediante su comercialización, la financiación necesaria para acometer su regeneración. 

En este sentido, Arias Cañete ha precisado que el proyecto cuenta con las máximas garantías, tanto técnicas como ambientales, ya que la empresa que resulte adjudicataria asume el compromiso de someter el proyecto a la supervisión y evaluación ambiental de la Administración Pública. El ministro también ha garantizado que el procedimiento de licitación “se llevará a cabo con absoluta transparencia, garantizando la concurrencia y participación pública”.

Por último, Arias Cañete ha agradecido la labor de las tres administraciones implicadas en el impulso de este proyecto. En especial, Arias Cañete ha resaltado los esfuerzos del Presidente de la Región de Murcia y del Alcalde de la Unión, “cuya constante dedicación al proyecto ha permitido salvar todas las dificultades que se han ido presentando”.  

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, ha reconocido el esfuerzo del Ministerio y del Ayuntamiento de La Unión para llegar a este “día histórico”, en el que se inicia el proceso para la regeneración medioambiental de la Bahía de Portmán.

RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICA

El proyecto contempla dragar todos los estériles existentes hasta llegar a los fondos marinos y a la línea originaria de costa del año 1957, fecha en la que se iniciaron los vertidos. Dichos materiales podrán ser extraídos en su totalidad, lo que permitirá revitalizar una zona de gran valor natural y turístico para la Región de Murcia. 

Además, la recuperación de este enclave ofrece como valor añadido la creación de empleo estable, ya que las obras contemplan la creación de infraestructuras para el impulso de un turismo sostenible en el entorno de la bahía.

Portmán se encuentra en un enclave privilegiado, junto al Parque Regional de Calblanque y rodeado por la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico de la minería.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número