El Gobierno apuesta por avanzar en ecodiseño dentro del Plan europeo hacia una economía circular

En materia de lucha contra el cambio climático, Pablo Saavedra, ha subrayado la importancia de seguir trabajando para hacer posible que los planes de acción climática se llevan a la práctica
El Gobierno apuesta por avanzar en ecodiseño dentro del Plan europeo hacia una economía circular
El Gobierno apuesta por avanzar en ecodiseño dentro del Plan europeo hacia una economía circular
07-03-2016

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha propuesto avanzar en materia de ecodiseño y en el desarrollo de indicadores homogéneos que permitan evaluar el avance de cada Estado miembro y de la Unión Europea en su conjunto hacia una economía circular.

Savedra ha apostado, asimismo, por impulsar la puesta en marcha del Plan de Acción de la UE para avanzar hacia una economía circular, durante su intervención en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, celebrado este pasado viernes en Bruselas.  

Entre otros asuntos, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente ha abordado el Plan de acción de la Unión Europea para la Economía Circular, presentado por la Comisión Europea el año pasado, en el marco del Paquete de Economía Circular. El Plan de acción tiene como objetivo señalar las diferentes medidas sobre las que la Comisión Europea considera necesario actuar para avanzar en economía circular.

Las medidas afectan a las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos (diseño y producción, consumo, gestión de residuos, aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos mediante su reintroducción en la economía) y a cinco áreas prioritarias (los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición y la biomasa y productos con base biológica).  Incluye, asimismo, un apartado relativo a la innovación y a las inversiones.

En este sentido, Saavedra ha subrayado que España considera que “es necesario avanzar a nivel comunitario en las medidas relativas al ecodiseño, el etiquetado de productos y la reintroducción de materiales procedentes de residuos para garantizar que todos los Estados Miembros tengan las mismas reglas de juego”,  en relación con la necesidad de proteger la salud humana y el medio ambiente, así como para garantizar la unidad de mercado y la libre circulación de mercancías. Ha hecho una mención especial a la importancia dentro del Plan de acción de la reutilización de aguas y a la experiencia tecnológica de España en la regeneración de aguas residuales urbanas.

Ha terminado destacando la importancia de la sensibilización ciudadana y la educación para integrar en sus hábitos cotidianos estos nuevos conceptos relativos a la economía circular.

ACUERDO DE PARÍS

Por otra parte, en materia de cambio climático, el secretario de Estado ha subrayado que para España, el Acuerdo de París supone un antes y un después en la lucha contra el cambio climático y que “su carácter global lo hace especialmente relevante para conseguir una respuesta adecuada al reto, creando un terreno de juego común que promueva acciones en la lucha contra el cambio climático por parte de todos los países”.  

La Unión Europea jugó un papel clave en París a la hora de mantener la ambición del Acuerdo y movilizar a los principales actores y en esta línea se debe continuar trabajando para promover una acción global que nos ayude a elevar la ambición para alcanzar los objetivos de París, ha añadido.

También ha resaltado la rotundidad de los resultados alcanzados nos da argumentos más sólidos todavía para mantener el liderazgo europeo, tanto en términos de una legislación doméstica ambiciosa, como de liderazgo político en el ámbito internacional.

Por último, el secretario de Estado ha señalado que es importante mostrar nuestro compromiso para implementar lo decidido en la Cumbre de París (COP 21), apoyando a los países a ejecutar sus planes de desarrollo bajos en carbono y asegurando una ratificación temprana de la UE para facilitar la entrada en vigor del acuerdo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número