El Gobierno canario analiza medidas contra el fraude en la gestión de neumáticos fuera de uso

La directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, participa en Gran Canaria en unas jornadas junto a las principales empresas del sector
El Gobierno canario analiza medidas contra el fraude en la gestión de neumáticos fuera de uso
El Gobierno canario analiza medidas contra el fraude en la gestión de neumáticos fuera de uso
23-10-2017

La directora de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Susa Armas, presidió la inauguración de las jornadas Control de la Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso, que se celebraron el 19 de octubre, en Gran Canaria, y el 20 de octubre, en Santa Cruz de Tenerife, donde disertó sobre el modelo de gestión de los neumáticos fuera de uso en Canarias y se plantearon diversas acciones para luchar contra el fraude y el incumplimiento de la legislación medioambiental.

Las jornadas, que están organizadas por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (SIGNUS) y Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) en colaboración con el Gobierno de Canarias, son un encuentro que pretende dotar con las herramientas pertinentes a las administraciones para la lucha contra prácticas fraudulentas en la gestión de estos residuos.

Está dirigido a técnicos de la Administración, inspectores medioambientales, Seprona, Policía Autonómica, así como personal de la Agencia Tributaria, debido a que en este encuentro también se tratan cuestiones que afectan a la importación de neumáticos.

Durante su intervención, Susa Armas destacó que nuestra condición de territorio ultraperiférico, la doble insularidad, la orografía del terreno y lejanía al continente complican aún más la gestión de la recogida y generan un sobrecoste particularmente elevado.

Ahondando en la necesidad de hacer sostenible la gestión de los neumáticos fuera de uso, convirtiendo el residuo en un recurso, Susa Armas apostó por seguir avanzando hacia una economía circular ligada a la actividad de los Sistemas Integrados de Gestión.

"Tenemos que ir más allá en la búsqueda de una solución que vaya en la línea de la prevención, reducción del residuo, el reciclado y la valorización de los residuos. En estos momentos nos encontramos en el desarrollo del nuevo Plan Integral de Residuos de Residuos de Canarias (PIRCAN) bajo la premisa de que es necesario disponer de herramientas óptimas de medición, control y gestión de la información en materia de residuos y con la certeza de que no podemos seguir depositando residuos en los vertederos, y  no porque la normativa vaya cerrando el cerco, sino por el pleno convencimiento de que el residuo es un recurso y una oportunidad para que en las Islas se generen también industria recicladora".

La directora general insistió, por otro lado, en la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha contra las prácticas fraudulentas en la gestión de los residuos de neumáticos ante la existencia de empresas (importadores o adquirientes intracomunitarios) que no cumplen con sus obligaciones medioambientales y tributarias. "Existe un importante desequilibrio entre la puesta en mercado declarada por los productores adheridos y la gestión de neumáticos usados llevada a cabo por empresas que están incumpliendo con sus obligaciones medioambientales", señaló.

Susa Armas también planteó la importancia de una buena coordinación entre todas las administraciones con competencias en esta materia para garantizar el cumplimiento de  la legislación medioambiental. "Es necesario, entre otras cosas, intensificar los controles del Servicio Aduanero para los productos sometidos a sistemas integrados de gestión, además de la implantación de medidas que eviten el fraude, obligando a los importadores a cumplir con sus obligaciones".

Por su parte, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, abordó la problemática de los neumáticos fuera de uso; el director de Relaciones Institucionales de Signus Ecovalor, Román Martyín, la normativa reguladora en la gestión de los mismos; el director de Relaciones con empresas adheridas de Signus Ecovalor, Julián Ignacio Madruga, las obligaciones de los productores, y el director operativo de TNU, Javier de Jesús, disertó sobre las obligaciones de los gestores.

Antonio González, abogado de ADINE, también abordó el régimen sancionador en la materia, mientras que Antonio Bernabeu, socio auditor de Asesores y Consultores Financieros Independientes (AYCFI), explicó el check-list de verificación de condiciones de productos de neumáticos de reposición.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número