El Gobierno de Cantabria anuncia la aprobación definitiva del Plan General de Abastecimiento y Saneamiento


288

18/05/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, explicó durante el pasado viernes tres acuerdos del Consejo de Gobierno referentes a su departamento que considera "de máximo interés": la aprobación del Plan General de Abastecimiento y Saneamiento y del Plan Especial de la Bahía de Santander, y la subvención de 350.000 euros otorgada a Corcopar para la restauración medioambiental de una parcela en Torres.

 

El Plan General de Abastecimiento y Saneamiento, que ha finalizado con su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, contempla una inversión de 400 millones de euros para llevar a cabo unas 1.300 obras hidráulicas y supone "cumplir el compromiso del Gobierno de Cantabria con los ciudadanos, ayuntamientos y medioambiente", ha destacado Fernández.

 

En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha destacado que el Ejecutivo regional "financia por completo las obras", lo que supone "un esfuerzo de generosidad" para demostrar su "compromiso" con los ayuntamientos y muestra que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, tiene una "evidente vocación municipalista".

 

El objetivo de este plan es que los servicios universales lleguen a "prácticamente el 100% de la región", con un horizonte temporal de entre ocho y diez años, pero "siempre garantizando fórmulas alternativas hasta las acometidas", ha asegurado Fernández.

 

Durante la rueda de prensa, el titular de Medio Ambiente ha mencionado al impulsor del Plan Especial de la Bahía, Fernando Silió, y ha estado acompañado por el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, Fernando de la Fuente, y el subdirector de Aguas, Kalin Nikolov.

 

 

Plan Especial de la Bahía

 

Sobre el Plan Especial de la Bahía de Santander, Fernandez ha explicado que se trata de otro "importante instrumento" de Ordenación del Territorio, que después de un "largo proceso", en el que han intervenido de forma activa los ayuntamientos de Santander, Camargo, El Astillero, Villaescusa, Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo, "normaliza la situación" y "desbloquea" ámbitos que estaban "congelados" desde hace diez años.

 

De hecho, el Plan Especial de la Bahía de Santander en un mandato del Plan de Ordenación del Litoral (POL), que se aprobó en 2004, y supone una base jurídica de "usos, gestión y protección" del entorno de la bahía.

 

 

Recuperación ambiental

 

Respecto a la subvención nominativa prevista en la Ley de Presupuestos a Corcopar, Fernández ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha aprobado  otorgar 350.000 euros, que a través de una iniciativa singular de empleo, supone la regeneración medioambiental de un espacio degradado en una parcela cedida por MARE en Torres, en el municipio de Torrelavega. El destino del espacio es para uso público y generará 30 puestos de trabajo, con vistas a la creación de entre "siete y diez" puestos de personal fijo continuo.

 

Foto: Fernández, junto al director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, Fernando de la Fuente, y el subdirector de Aguas, Kalin Nikolov (Autor: Lara Revilla)



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.