El Gobierno de Cantabria presenta el nuevo servicio de recogida de residuos de la fracción resto en la zona occidental


160


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, y el director de MARE, Antonino Zabala, han presentado en Cabezón de la Sal los nuevos medios que el servicio de recogida de residuos "fracción resto" va a tener en 18 municipios de la zona occidental de Cantabria.

 

En concreto, se va dar servicio a una población de 31.632 habitantes de Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Lamasón, Los Tojos, Cabuérniga, Alfoz de Lloredo, Comillas, Valdáliga, Polaciones, Peñarrubia, Udías, Mazcuerras, Rionansa, Ruente, Tudanca, Herrerías y Ruiloba. Se completa así la modernización y optimización de los 74 municipios en los que MARE presta servicio, lo que supone mayor eficiencia y menor coste económico.

 

Fernández ha destacado que los primeros resultados de la aplicación de estas medidas en colaboración con los ayuntamientos se concretan en una mayor eficiencia del servicio, ya que se ha logrado una reducción del 35% en el número de vaciados y un incremento del 45% en la tasa de kilogramos de residuos por vaciado, lo que, según el consejero, indica que se produce un mayor aprovechamiento de la capacidad de llenado de los contenedores. Asimismo, ha señalado que muchos ayuntamientos tienen un ahorro importante, como es el caso de Cabezón de la Sal. "Concretamente", ha dicho, "estamos hablando de un ahorro en un año, en este municipio, de 75.000 euros".

 

Además, el titular de Medio Ambiente ha recordado que, para aquellos consistorios en los que el sistema fuese más gravoso, el Gobierno de Cantabria ha dispuesto un fondo de racionalización que asume la diferencia de costes "con el compromiso de los ayuntamientos de ir buscando la máxima eficiencia en el número de contenedores, en el número de recorridos, etc". "Por tanto, estamos modernizando un servicio con unos estándares de calidad, y haciéndolo más eficiente, barato y sostenible", ha finalizado.

 

MARE ha aumentado y renovado el número de contenedores hasta un total de 2.800; además, se han adaptado las paradas y las frecuencias de recogida y lavado a la generación de residuos existente. El año pasado se retiraron de esta zona 13.459 toneladas de residuos y se realizaron 329.627 vaciados. Los nuevos vehículos están equipados con sistemas de identificación y pesaje automático de contenedores, ordenador a bordo y sofware de gestión integrado en el Sistema Integral de Gestión y Control del Servicio.

 

 

Servicio de recogida selectiva

 

Asimismo, MARE presta en esta zona el servicio de recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón; servicio de recogida de residuos voluminosos, que se puso en marcha en noviembre de 2014 y ya está implantado en los 18 ayuntamientos, y el servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta que se realiza en 142 comercios de municipios de San Vicente de la Barquera, Comillas, Cabezón de la Sal, Val de San Vicente y Valdáliga.

 

El Plan de Optimización del Servicio de Recogida y Transporte de la fracción resto de los residuos domésticos lo realiza MARE mediante una encomienda de gestión del Gobierno de Cantabria, en 74 municipios divididos en 7 zonas de recogida: Oriental, Occidental, Pas-Pisueña, Besaya, Campoo, Alto Asón y Liébana. Este servicio atiende a una población de 138.993 habitantes y recogió en 2014 un total de 51.000 toneladas. Para ello, dispone de 27 camiones, que realizan 1.444.840 vaciados al año de 13.431 contenedores, más 14 vehículos de lavado. 

 

 

Campañas de concienciación ciudadana

 

El Gobierno de Cantabria y MARE realizan diversas campañas orientadas a impulsar la colaboración ciudadana en la correcta gestión de los residuos domésticos. En concreto, en este año 2015, ha comenzado `Viajando con los residuos' que ofrece itinerarios guiados a las instalaciones  de gestión de residuos de Cantabria. Hasta el momento, se han organizado 20 salidas didácticas destinadas a todos los ciudadanos de  Cantabria, que podrán seguir en autobús el mismo camino que recorren los residuos desde que los depositamos en los contenedores. Está previsto visitar un punto limpio, una estación de transferencia, el Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo, y el Complejo Medio Ambiental de Meruelo. `Reciclar está en tu mano' se realiza, hasta el mes de julio, en colaboración con las cadenas de alimentación Lupa y BM en 60 supermercados de Cantabria, e incluye actividades de dinamización dirigidas a los clientes para ampliar y favorecer la colaboración ciudadana en la correcta separación y reciclaje de los residuos.

 

Además, se han desarrollado acciones de información y comunicación con los ayuntamientos, con el fin de facilitarles el acceso a la información y a los servicios vinculados a la gestión de los residuos domésticos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.