El Gobierno de Cantabria presenta el Plan de Abastecimiento y Saneamiento a los alcaldes de la comarca Asón-Agüera

El Gobierno de Cantabria presenta el Plan de Abastecimiento y Saneamiento a los alcaldes de la comarca Asón-Agüera
El Gobierno de Cantabria presenta el Plan de Abastecimiento y Saneamiento a los alcaldes de la comarca Asón-Agüera
28-11-2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que el Plan de Abastecimiento y Saneamiento que el Gobierno va llevar a cabo en la región está pensado "para la búsqueda de la calidad agua de los ríos y de nuestra costa y del agua abastecida a los domicilios de los cántabros", para "hacer que el ciclo del agua sea sostenible" y garantizar "la calidad de vida de las personas y del entorno".

Este documento "estratégico" que "recoge las aspiraciones de los ayuntamientos" es, como la propia Ley Saneamiento que será publicada el próximo lunes en el BOC, "muy social" y está pensado "por y para las personas, que son nuestro objetivo prioritario", ha afirmado Ignacio Diego.

El presidente ha detallado que el Plan está pensado para "satisfacer las necesidades básicas de las personas en cuanto a calidad de vida, a un suficiente abastecimiento en cualquier situación y un adecuado tratamiento de las aguas residuales".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presentado a los alcaldes de la comarca del Asón-Agüera el conjunto de actuaciones e inversiones que el Plan de Abastecimiento y Saneamiento (PAS) contempla llevar a cabo en esta zona de la región.

Javier Fernández ha explicado que el Gobierno va a invertir en esta zona, con cargo a este Plan, cerca de 40 millones de euros, de los que 30.349.339 se destinarán a la ejecución de 76 obras de saneamiento y el resto, 9.198.589 euros, a 42 obras de abastecimiento.

El consejero ha señalado que, con este encuentro, da comienzo una ronda de información a los ayuntamientos de la región para trasladarles los detalles de un Plan, en el que se van a invertir cerca de 400 millones de euros en la próxima década, lo que le dota de una "importancia fundamental para Cantabria". Para Javier Fernández, este Plan es un "auténtico pacto entre ayuntamientos y gobierno".

Al acto han asistido los alcaldes de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio; Ampuero, Patricio Martínez; Limpias, María del Mar Iglesias; Rasines, Jaime Bonachea; Soba, Julián Fuentecilla, y Valle de Villaverde, Pedro María Llaguno y representantes de los ayuntamientos de Arredondo, Ruesga y Guriezo.

El Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que se aprobará previsiblemente en febrero toda vez que el Parlamento cántabro dio luz verde, el pasado día 17 de noviembre, a la Ley de Abastecimiento y Saneamiento, recoge una inversión de 394.740.275 euros para acometer 1.315 obras que darán solución a los problemas de la región en estos ámbitos.

Inversión por municipios

  • En Ampuero se van a realizar 9 obras de saneamiento a las que se van a dedicar 16.606.110 euros y 8 de abastecimiento en las que va a invertir 3.339.689 euros. Estas obras incluyen tanto las inversiones de interés general del Estado, las de interés de la Comunidad Autónoma y las de competencia municipal, que van a ser asumidas por el Gobierno de Cantabria.
  • En Arredondo se van a invertir 2.122.095 euros en 7 obras de saneamiento y 676.000 euros en 9 de abastecimiento.
  • En cuanto a la inversión en Guriezo, se van a destinar 4.050.090 euros a 19 obras de saneamiento, de las cuales una es de interés de la Comunidad Autónoma y 18 corresponden a la inversión autonómica, que se va a realizar en obras de competencia municipal. En abastecimiento, el Gobierno de Cantabria va a invertir 1.438.000 euros en obras de competencia municipal.
  • En Limpias se van a invertir 15.440.260 euros en 4 obras de saneamiento, de las cuales una corresponde a la inversión estatal en obras de interés general y el resto es inversión autonómica en obras de competencia municipal. En esta localidad no se contemplan obras de abastecimiento.
  • Ramales de la Victoria va a contar con una inversión de 2.290.000 euros en 9 obras de saneamiento y 1.030.000 euros en 7 obras de abastecimiento. Todas son inversión autonómica en obras de competencia municipal.
  • En Rasines se van a realizar 7 saneamientos, por valor de 990.000 euros, y una obra de abastecimiento, con un presupuesto de 35.000 euros. Al igual que Ramales, son obras de competencia municipal que va a financiar el Gobierno.
  • En Ruesga la inversión del Gobierno de Cantabria en obras de competencia municipal, en lo que se refiere a saneamiento, va a ser de 1.427.000 euros repartidos en 5 obras. En cuanto al abastecimiento, se van a realizar 10 actuaciones en obras de competencia municipal con una inversión de 534.900 euros.
  • En Soba se van a invertir 2.761.394 euros en 17 obras de saneamiento de competencia municipal y 305.000 euros en 2 obras de abastecimiento de competencia municipal.
  • Por último, en Valle de Villaverde se va a invertir 1.300.000 euros en una obra de abastecimiento de competencia municipal. En este municipio no se contemplan obras de saneamiento.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número