El Gobierno de Cantabria y la Asociación RIA ponen en marcha una fitodepuradora pionera en Pesaguero


179

02/06/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El consejero cántabro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo en funciones, Javier Fernández, junto con el alcalde en funciones de Pesaguero, Vicente Vélez, y el presidente de la asociación RIA, Diego Cicero, ha puesto en marcha esta mañana la fitodepuradora que se ha construido en el núcleo rural de Valdeprado y que, con una inversión de 67.000 euros, de los que 7.000 los ha puesto la Junta Vecinal de Valdeprado,  va a depurar las aguas residuales de 16 vecinos.

 

Para Fernández, con esta planta piloto lo que se busca es dar soluciones para pequeños núcleos, ya que, en su opinión, no es sostenible otro tipo de depuración. "Si esta fitodepuradora funciona", ha dicho, "los pequeños ayuntamientos pueden dispone de la fitorremediación como saneamiento sostenible". Para el titular de Medio Ambiente, con la puesta en servicio de esta depuradora en Pesaguero se ha conseguido un nuevo "hito" en Cantabria. Además, Fernández ha añadido que este tipo de infraestructuras sirven para potenciar el trabajo de nuestros investigadores.

 

En este sentido, se ha expresado el alcalde de la localidad que ha destacado que este tipo de depuración es viable para los ayuntamientos por el bajo coste de la obra y su nulo mantenimiento. "De otra forma", ha añadido, "sería imposible mantener una depuradora".

 

 

Proyecto `lamizal'

 

Esta infraestructura hidráulica se enmarca dentro del proyecto `Lamizal' que desarrolla la Asociación RIA, en colaboración con el Gobierno de Cantabria. Se trata de un proyecto I+D+i que se pone en marcha para evaluar el potencial depurador de aguas residuales de las plantas de nuestros lamizales, cuya finalidad es el desarrollo de una técnica ecológica y más económica que las convencionales. En definitiva, es una alternativa para el saneamiento  de los núcleos rurales de montaña y contribuir, así, a la mejora de la calidad de las aguas de nuestros ríos.

 

El presidente de la asociación RIA, Diego Cicero, ha señalado que las plantas que se utilizan en esta depuradora es la especie autóctona cares paniculata común que se encuentra en praderas húmedas de Cantabria. Llega a medir hasta 120 cms y tiene gran capacidad de absorción de los nutrientes, lo que hace que, además, apenas produzca olores, y no generan lodos porque los consumen las propias plantas.

 

A la puesta en marcha de la fitodepuradora también han asistido los alcaldes en funciones de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, y de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso, así como el alcalde pedáneo de la Junta Vecinal de Valdeprado, Ismael García.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.