El Gobierno de la Región de Murcia estudia con los regantes el aprovechamiento directo del agua depurada


149

13/10/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno murciano, Adela Martínez-Cachá, mantuvo el pasado viernes un encuentro con comunidades de regantes de 14 municipios para estudiar la forma de aprovechar directamente el agua depurada que se obtiene de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

 

En concreto, la consejera explicó que las 90 EDAR de la Región depuran 104 hectómetros cúbicos al año, de los que el 45 por ciento, cerca de 47 hectómetros cúbicos, son ya aprovechados directamente por regantes de 32 municipios mediante concesiones.

 

El resto del agua depurada, 57 hectómetros, la aprovechan los regantes de forma indirecta, al tomarla de cauces aguas abajo. El objetivo de la Consejería es que los regantes, que pertenecen a las zonas de Águilas, Albudeite, Alguazas, Archena, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Isla Plana-Azohía, Mazarrón, El Raal (Murcia), Pliego, San Pedro del Pinatar, Torres de Cotillas, Portman y Santomera, aprovechen también el agua depurada directamente de las EDAR.

 

Martínez-Cachá hizo hincapié en que se trata de “un recurso más, gratuito, que la Consejería pone a su disposición para riego”, y añadió que “el agua de las EDAR es un recurso adicional, pero en ningún caso sustitutivo del agua que necesitamos”.

 

Los parámetros analíticos actuales indican que el agua de las depuradoras es de calidad y que está muy por encima de lo exigido por las directivas europeas que marca la calidad del efluente.

 

La consejera estuvo acompañada en la reunión por el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), Jesús Artero, y durante la misma se atendieron las demandas de los regantes, como necesidades de infraestructuras, posible coste energético del aprovechamiento directo del agua, medidas de eficacia y eficiencia energética de las infraestructuras y parámetros de sanidad, higiene y calidad que los regantes solicitan de las aguas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.