El Gobierno de Marruecos selecciona un proyecto que promueve España para mejorar la gestión de sus recursos hídricos


171


El Gobierno de Marruecos ha seleccionado el proyecto de “Gobernanza y gestión integrada de los recursos de agua en Marruecos”, que promueve España, junto a Francia y Rumanía, destinado a mejorar la gobernanza y la gestión de los recursos hídricos en el país norteafricano.

 

Este proyecto de colaboración, que forma parte de los programas de hermanamiento (twinning) con Marruecos creados por la Comisión Europea, se inscribe dentro del “Estatuto Avanzado del Reino de Marruecos”, un acuerdo destinado a fortalecer las relaciones bilaterales de este país con la Unión Europea.

 

El proyecto, seleccionado por el Ministerio de Economía y Hacienda de Marruecos, cuenta con un presupuesto de más 1,1 millones de euros, y permitirá aproximar la reglamentación y los sistemas institucionales de organización y de gestión integrada de los recursos hídricos que se llevan a cabo en Marruecos con los que se aplican en el seno de la Unión Europea.

 

Esta actuación tendrá una duración de dos años y, entre sus principales tareas se incluyen el análisis de las diferencias jurídicas e institucionales que existen entre Marruecos y la UE en el ámbito de la gestión del agua; un programa nacional para la convergencia reglamentaria en el sector del agua; y un proyecto de plan de gestión para la cuenca hidrográfica de Sebou, una de las más importantes del país, con 38.380 km2 de superficie y 5,73 millones de habitantes.

 

 

Coordinación hídrica entre España y Marruecos

 

La participación de España en este proyecto, cuyas similitudes hidrológicas y experiencia en la gestión han sido muy valoradas por parte del Gobierno de Marruecos, profundiza aún más las relaciones que nuestro país mantiene con la Administración marroquí del agua tanto en el plano bilateral como en el multilateral.

 

Así, en el plano bilateral, se está negociando en la actualidad un acuerdo de cooperación en materia de recursos hídricos entre los Reinos de España y de Marruecos.

 

Mientras, en el ámbito multilateral, ambos países mantienen una línea común de trabajo en foros tales como el Diálogo 5+5 para la adopción de una Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental, en el Comité de Dirección de Sistema Mediterráneo de Información del Agua (SEMIDE), en la Unión por el Mediterráneo, o en el recientemente celebrado II Foro Mediterráneo del Agua, proceso regional preparatorio del Foro de Corea donde España y Marruecos se han comprometido a llevar la voz y las inquietudes asociadazas a la gestión del agua en la ribera mediterránea.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.