El Gobierno de Murcia construirá 20 nuevos tanques de tormenta dentro del plan Vertidos 0 al Mar Menor


261

30/09/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La consejera de Agua, Agricultura y Medio ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció ayer, tras reunirse con el alcalde de Cartagena, José López, la construcción de nuevos tanques de tormenta en el Mar Menor en el marco del Plan Vertidos 0. En concreto, en el área de la laguna se construirán 20 tanques de tormenta, de los que siete se ubicarán en el ámbito municipal de Cartagena.

 

Martínez-Cachá requirió al Ayuntamiento la definición exacta de los emplazamientos para la construcción de cuatro tanques de tormenta en Los Nietos, Playa Honda, Islas Menores/Mar de Cristal y Los Cubanitos (La Manga del Mar Menor), cuyos proyectos están en fase de redacción, e indicó que “cuenta con el compromiso del alcalde de que los terrenos se designen en breve”.

 

Estas infraestructuras permitirán evitar inundaciones cuando se produzcan fuertes episodios de lluvia y minimizar la contaminación de las aguas del Mar Menor, ya que el tanque de tormentas almacena el agua de lluvia y evita la escorrentía al mar.

 

Asimismo, durante el encuentro se analizó la posibilidad de trabajar conjuntamente en la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor para lograr las mejores condiciones para la laguna salada, y se abordó el avance de la declaración de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, prevista para principios de año, para lo que desde la Consejería “se va a trabajar con todos los colectivos afectados”.

 

 

Planta de compostaje de residuos sólidos

 

Por otra parte, Martínez-Cachá adelantó que las obras en la planta de compostaje de residuos sólidos urbanos de Cartagena, que cuentan con una inversión de 4,1 millones de euros financiados con fondos de Cohesión de la Unión Europea, “están prácticamente finalizadas”.

 

Los trabajos permitirán mejorar y adaptar los procesos de clasificación y tratamiento biológico de la actual planta con la última tecnología de procesos, y conseguir disminuir los volúmenes de las materias que acaban en los vertederos, alargando su vida útil.

 

Entre los temas abordados se encuentra además la descontaminación de El Hondón. La consejera explicó que “se ha trasladado al Ayuntamiento el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que valore si dicho informe es compatible con el planeamiento urbanístico proyectado en esa zona, y también se ha enviado a Solvia y Podecasa, para que avancen en el proyecto de descontaminación voluntaria ya presentado, que tiene un plazo de tres años”.

 

En este sentido, los responsables de la Administración autonómica y local expresaron su voluntad de “dar una solución lo antes posible cumpliendo con lo establecido por el CSN”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.