El Gobierno de Navarra aporta 2,2 millones para el abastecimiento de agua de Isaba, Garde, Roncal y Urzainqui


154

07/01/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El Gobierno de Navarra ha financiado con 2,2 millones de euros las obras para el abastecimiento de agua de las localidades de Isaba, Garde, Roncal y  Urzainqui, con una población total de 1.021 habitantes. El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, acompañado por el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui, ha visitado Isaba en donde se ha reunido con su alcalde, Angel Luis de Miguel, quien le ha informado de realización de la cuarta fase de este proyecto, con el que se ha mejorado la captación de agua del manantial de Ibon-Articomendia y se ha renovado la conducción en alta hasta la planta potabilizadora y el depósito general de agua tratada.

 

Esta actuación, para la que el Ejecutivo foral ha destinado una ayuda de 562.384 euros para una inversión de 601.244 euros, ha consistido en la ejecución de 2.353 metros de conducción, 5 desagües y 7 ventosas trifuncionales. Además, se ha aprovechado para efectuar mejoras y complementos en la planta potabilizadora existente (dosificación de microarenas para floculación y tratamiento de fangos mediante deshidratación). Las obras han sido ejecutadas por la empresa Constr. Arroyo-Esarte, SL, y la dirección de las mismas ha corrido a cargo de LKS Ingeniería, S. Coop.

 

 

Agua de los manantiales de Ibon-Articomendia y Txorimilo

 

El proyecto completo para el abastecimiento de estas cuatro localidades preveía el aprovechamiento de los recursos existentes en la zona donde se ubica la cabecera del sistema (manantiales de Ibon-Articomendia y Txorimilo), complementándolos con la captación eventual desde el canal de alimentación de la central eléctrica de Isaba.

 

Para ello, previamente a esta cuarta fase, se han ejecutado las tres anteriores, con una aportación del Gobierno aproximada de 1,65 millones de euros sobre una inversión de 2,1 millones, consistentes en la construcción de un depósito general de agua tratada de 1.000 metros cúbicos y una planta potabilizadora con capacidad de tratamiento de 15 litros por segundo (ampliable según necesidades hasta 30), desde donde se distribuye el agua hasta los depósitos reguladores de cada localidad, a través de 6.500 metros de tubería de fundición dúctil.

 

Tras la finalización de estas cuatro fases, queda por realizar la renovación de la conducción desde el manantial de Txorimilo, prevista en el Plan de Infraestructuras Locales, la captación complementaria desde el canal de la central eléctrica de Isaba y el ramal de abastecimiento a Garde.

 

Paralelamente, y como consecuencia de las lluvias torrenciales de los dos últimos años, ha sido necesario construir un muro de escollera para la corrección de unos deslizamientos producidos en la ladera de sustentación del depósito general y la planta potabilizadora, y que afectaban también al canal de alimentación de la central eléctrica; para esta actuación, se prevé una subvención de 60.198 euros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.