El Gobierno de Navarra participa en Bruselas en el comienzo del proyecto de economía circular \"SCREEN\"

Su finalidad es ayudar a las regiones de la UE a diseñar estrategias de transición a la economía circular, en el contexto de la estrategia de especialización inteligente
El Gobierno de Navarra participa en Bruselas en el comienzo del proyecto de economía circular \"SCREEN\"
El Gobierno de Navarra participa en Bruselas en el comienzo del proyecto de economía circular \"SCREEN\"
30-11-2016

Responsables del Gobierno de Navarra participaron la semana pasada en Bruselas en el comienzo de un proyecto de economía circular financiado por la Unión Europea, denominado “Screen”. Su finalidad es ayudar a las regiones de la UE a diseñar estrategias de transición a la economía circular, en el contexto de la estrategia de especialización inteligente.

En estas sesiones han participado la directora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García; el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo; y la responsable de proyectos europeos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Delia Sola.

El proyecto SCREEN (Synergic Circular Economy across European Regions), con una duración de dos años, está financiado en el marco del programa H2020 de la UE. Su objetivo principal es contribuir a nuevos modelos de negocio eco-innovadores y horizontales novedosos a través de diferentes cadenas de valor, así como desarrollar un marco de referencia de la UE para establecer sinergias operativas entre programas de financiación de la UE y los Fondos Estructurales e Inversiones relacionados con la economía circular. El presupuesto total del proyecto asciende a 1.742.747 euros, de los que 138.500 € se destinarán a Navarra.

Navarra participa en un consorcio del que también forman parte otras regiones como Lazio, Centro (Portugal), Kriti (Grecia), Limburg y Fryslan (Países Bajos) y Tampere (Finlandia).e instituciones como la universidad de Lombardia (Italia), Wojewodztwo Lodzkie (Polonia), Agence Regionale de developpement d'investissement et d'innovation (Francia), Knowledge Transfer Network Limited (Reino Unido),

Acciones previstas

Entre las acciones previstas incluidas en este proyecto destacan:

• Apoyo a participación de las regiones en H2020 relativas a economía circular: se analizarán mecanismos tipo “vouchers” o bonos innovadores, a fin de garantizar normas comunes en diversas regiones de la UE que puedan favorecer la creación de consorcios internacionales que soliciten proyectos de economía circular relacionados con la especialización inteligente regional (RIS3).

• Fomento de las iniciativas emprendedoras basadas en los resultados del proyecto H2020: se analizará la posibilidad de que las regiones participantes acuerden una adaptación en sus fondos estructurales que ofrezca una ventaja para aquellas iniciativas dirigidas a la explotación de los resultados de proyectos H2020 con un enfoque de economía circular.

• Investigar la posibilidad de maximizar la inversión H2020 a través de una "recuperación" (total o parcial) de propuestas que tengan por objeto la economía circular.

De esta forma, el proyecto pretende unir sinergias de varias regiones en el desarrollo de medidas de apoyo a la transición de sectores económicos basados en los principios de la economía circular. Todo ello debe servir para crear un marco común que pueda servir a otras regiones de Europa de marco de referencia.

Fundamentos de la economía circular

La economía actual sigue una lógica lineal, es decir, producir, adquirir y desechar. Sin embargo en la naturaleza el “ciclo de vida” es circular, aunque el ser humano ha creado una economía lineal. Según estadísticas del Instituto Ellen Macarthur, si el planeta consumiera lo que consume Estados Unidos, se necesitaría cuatro planetas como la Tierra para poder almacenar tal cantidad de deshechos.

A priori, la economía circular no aboga por consumir menos, sino por revolucionar los sistemas de producción, utilización y desecho. La economía circular se basa en diversas ‘Rs’: Rediseñar, Reutilizar, Reparar y Reciclar.

El Instituto Francés de Economía Circular la basa en siete principios clave: diseño ecológico, para reducir al mínimo los impactos ambientales en el desarrollo de un producto; ecología industrial, mediante la optimización de recursos; economía funcional en la que se favorece el uso a la propiedad; reutilización de los productos de circuitos económicos que ya no satisfacen las necesidades de los consumidores primarios; reparación de los artículos que puedan encontrar una segunda vida; reutilización de componentes de un producto que pueden ser reparados o retirados; y reciclaje, para volver a utilizar las materias primas a partir de los deshechos.

Por último, cabe indicar que la Comisión Europea adoptó en 2015 un paquete legislativo sobre esta materia que está siendo debatido en el seno del Consejo y del Parlamento. Además, ha dispuesto para los próximos programas 650 millones de euros dirigidos a proyectos de economía circular, como H2020, Life, e SME Instrument, entre otros.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número