El Gobierno de Perú moviliza más de 560 millones de euros en iniciativas privadas cofinanciadas en el sector aguas


167


El Gobierno de Perú ha priorizado 22 proyectos de iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) en los sectores de Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Construcción y Saneamiento. En total, estos proyectos involucran compromisos de inversión por S/. 20,800 millones y han sido seleccionados en función a los planes estratégicos multianuales de cada sector como parte del objetivo de cerrar la brecha en infraestructura. Esta priorización es además consistente con las metas de responsabilidad fiscal del Estado Peruano.

 

En el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se ha priorizado dos proyectos que superan los S/. 2,000 millones (565,9 millones de euros) en inversiones, El primero es para el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas residuales en el Lago Titicaca, y el segundo para la mejora en la Gestión Integral del Servicio de Saneamiento de SEDALIB (La Libertad).

 

El proyecto de tratamiento de aguas residuales en el Lago Titicaca garantiza la inversión en la construcción, ampliación y mejoramiento de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales, asegurando por un período de 30 años la operación y el mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs).

 

 

Descontaminación del Lago Titicaca

 

El problema de la contaminación del Lago Titicaca se incrementa continuamente, en un 85% a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades que habitan a las orillas del cuerpo receptor, las mismas que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento o que en todo caso evacúan sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento.

 

En función de ello, el MVCS suscribió en diciembre sendos acuerdos con los municipios provinciales de Puno, Chucuito, Lampa y Moho, con el fin de delegarle al ministerio competencias en el sector saneamiento, y así concretar una solución definitiva al problema de la contaminación del Lago Titicaca.

 

En cuanto al proyecto de mejorar la Gestión Integral del Servicio de Saneamiento de SEDALIB (La Libertad), se requiere una solución urgente, pues la semana pasada esa región sufrió la ruptura de una tubería matriz que dejó sin agua toda una semana.

 

Estos 22 proyectos fueron propuestos dentro del marco de la Ley de Asociaciones Publico Privadas (Ley de APPs) y seleccionados dentro de un total de más de 50 proyectos admitidos a trámite por PROINVERSIÓN.

Tags: Perú, agua, MVCS.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.