El Gobierno Vasco apoya económicamente 13 proyectos de demostración de economía circular en la industria


313


El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, apoyará económicamente con doscientos mil euros 13 proyectos de demostración de industrias del País Vasco en economía circular. El objetivo de estas ayudas es cumplir la metas propuestas en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2020 y facilitar soluciones de colaboración público-privada a las empresas vascas.  En caso de éxito, se estima que se generarán hasta 18 millones de euros de negocio y se valorizarán más de 100.000 toneladas de residuos anuales.

 

Las ayudas económicas prestadas a estas empresas son el resultado de la convocatoria 2015 de proyectos demostración lanzada por la sociedad pública Ihobe en marzo y cuya adjudicación concluyó a finales de mayo. A la convocatoria, la segunda de estas características que organiza el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, se presentaron 39 propuestas.

 

 

“Esta convocatoria es una de las herramientas establecidas en el nuevo “Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020”, aprobado recientemente por el Gobierno Vasco para acelerar la transición hacia la economía circular en la industria vasca y contribuir así al objetivo de llegar a valorizar el 60% de los residuos generados en Euskadi para el año 2020”, ha señalado Alejandra Iturrioz, Directora de Administración Ambiental.

 

 

Los proyectos industriales de economía circular seleccionados a los que se prestará ayuda técnica y económica son:

 

  • Elastal: Desarrollo de nuevas cargas funcionales de origen reciclado en formulaciones de caucho, liderado por Befesa Aluminio.
  • Plastcal: Valorización del PVC de origen secundario procedente de mezclas complejas de residuos de la industria del aluminio, liderado por Befesa Aluminio.
  • Digestor: Recuperación de óxidos de cinc-plomo y de hierro metálico procedentes de polvos de acería común mediante un nuevo concepto de horno metalúrgico, liderado por Digimet 2013.
  • Itsasrecycling: Valorización de barcos fuera de uso en Euskadi, liderado por Dina.
  • Paviur: Fabricación de pavimentos urbanos con Huella de Carbono “cero” mediante la valorización innovadora de residuos siderúrgicos y puesta en valor de sus potencialidades, liderado por Ecopavimentos Eguskiza.
  • Orlegi Sarea: Reciclado de redes de pesca para convertirlos en producto textil, liderado por Ekorec.
  • Gerbriq: Contribución a la economía circular mediante la reincorporación de residuos de las áreas de acería y laminación a la cadena productiva, liderado por Gerdau.
  • Pissam: Productos innovadores en base cemento a partir de la valorización de subproductos siderúrgicos procedentes de arenas de moldeo, liderado por Hormor.
  • Giltza: Incremento en la recuperación de los metales no férreos contenidos en los residuos de pilas gestionados en la CAPV, liderado por Indumetal Recycling.
  • Pisadas Recicladas: Diseño y fabricación de calzado reciclado a partir de residuos del País Vasco, liderado por Kameleonik.
  • Euskoremana: Remanufactura de motores industriales, liderado por Fagor Automation.
  • Induenves: Reutilización y reciclado de envases industriales, liderado por VL-Kimiker.
  • Vefuglas: Valorización de residuos procedentes del reciclado de vidrio vehículos fuera de uso de lunas de vehículos, liderado por Zorroza Gestión.

 

En relación a los proyectos, el 30 % de los mismos proceden de líneas de I+D impulsadas previamente por la Comisión Europea o el Gobierno Vasco, un 40% posibilita el lanzamiento de nuevos modelos de negocio en economía circular y un 80% integran la práctica totalidad de la cadena de valor como socios del proyecto. Finalmente el 80% de los proyectos apoyados precisan de la colaboración pública para tener altas probabilidades de éxito. Esta demanda de colaboración pública, más allá de la financiación, se centra en agilizar los trámites administrativos ambientales, activar la compra pública verde de materiales secundarios, aportar criterio al enfoque estratégico del negocio verde, activar potenciales organizaciones socias para la cadena de valor o reforzar la inspección y control sobre competidores desleales.

 

Las primeras estimaciones facilitadas por las empresas adjudicatarias indican que, en caso de éxito, a 2019 estas empresas facturarían anualmente más de 18 millones de euros anuales en sus nuevas líneas de economía circular y posibilitarían la valorización o reutilización de entre 57.000 y 108.000 toneladas anuales de residuos. La financiación del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco para el conjunto de proyectos de esta cuarta convocatoria es de 200.000 euros hasta un máximo de 20.000 por empresa.

 

Esta convocatoria es una de las herramientas que se establecen en el nuevo “Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020” para acelerar la transición hacia la economía circular en la industria vasca y contribuir así al objetivo de llegar a valorizar el 60% de los residuos generados en Euskadi.

 

Dada la buena acogida que ha tenido este instrumento de ayudas para favorecer y estimular proyectos de economía circular en el seno de la industria del País Vasco, el Departamento que dirige la consejera Ana Oregi, ha decido adelantar la convocatoria del año 2016 a principios de noviembre. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.