El Gobierno Vasco destina 671,4 millones de euros para Medio Ambiente y Política Territorial

Supone un 0,2% más que el pasado año


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El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco contará el año próximo con 671.413.000 euros -un 0,2% más que en las cuentas del pasado año- según el proyecto presupuestario presentado esta mañana en el Parlamento Vasco por la Sailburu Ana Oregi.

La Consejera Ana Oregi ha indicado en comisión parlamentaria que “el 80,3 por ciento de las cuentas del próximo año se dedican a inversiones para el desarrollo económico y sostenible del País. Además de los habituales proyectos plurianuales en los que trabajamos para ordenar el territorio, preservar el medio ambiente, actuar contra el cambio climático y desarrollar plataformas y logística del transporte, en el año 2016 destacarán las actuaciones para regenerar la Bahía de Pasaia, la equipación de la línea III del Metro de Bilbao que se pondrá en servicio antes de fin de año, la ampliación del tranvía de Vitoria Gasteiz a la Universidad y diversas actuaciones en materia de aguas en Oion y Alto Nervión”.

“En las cuentas subyace el principio de la sostenibilidad para cada una de las actuaciones que se realizan” comenta Ana Oregi. “En la línea marcada por la Unión Europea abordamos la estrategia para afrontar los efectos del cambio climático, seguimos trabajando en materia de aguas, sobre todo para la prevención de inundaciones en distintos puntos críticos del País, y redefiniendo el uso de espacios actualizando las Directrices de Ordenación del Territorio, el desarrollo de los sistemas de transporte de personas y mercancías dentro de una equilibrada intermodalidad y en la recta final de la tarjeta única”.

El programa destinado a la Nueva Red Ferroviaria Vasca (Y), lidera la inversión presupuestaria (350.529.697 euros) lo que supone el 52,2% del presupuesto, seguido del relativo a Infraestructura y Gestión del Transporte Ferroviario (221.542.810 euros) lo que supone el 33 % del presupuesto.

En cuanto a Ordenación del Territorio se prevé dedicar 1.257.400 euros a la planificación territorial y urbanismo, 929.200 euros a la información territorial y 4 millones para la regeneración de la bahía de Pasaia con un compromiso de 3 millones más para 2017 y 1 para 2018.

Ana Oregi ha definido como una “política medioambiental responsable” el objetivo de las cuentas del departamento dedicadas directamente al Medio Ambiente y a un planteamiento general de políticas dirigidas a la prevención y adaptación al Cambio Climático  con 3.133.150 euros para la conservación de los ecosistemas (ZECs, custodias territorio, restauraciones ambientales, Plan director de Txingudi, etc.); 36.562.630 para la mejora de la calidad ambiental (URA, calidad del aire, suelos contaminados, etc.); 380.250 euros para la gestión sostenible de recursos y residuos; 6.427.119 dedicados a la corresponsabilidad publico privada y ciudadana (programas internacionales, subvenciones a ayuntamientos, Agenda 21, centros escolares, voluntariado, empresas, centros ambientales, etc); 1.004.000 para la agilización y simplificación de la administración ambiental (inspecciones, teletramitaciones y mejora de procesos medioambientales). Ihobe cuenta con un presupuesto de 8.583.000 de los cuales el departamento aporta 7,4 y 1,1 corresponden a ingresos propios. URA dispone de 38.746.178 euros.

La Consejera Ana Oregi insiste en la apuesta por “la intermodalidad en el transporte sostenible tanto para personas como de mercancías”.  El presupuesto de la Viceconsejería de Transportes asciende a 599.556.000 euros de los que 350.530.000  son para la Y ferroviaria vasca, 221.543.000 para el transporte ferroviario, 6.273.000 para la planificación del transporte, y 21.210.000 para los quince puertos gestionados por la Comunidad.

739.780 euros son para la movilidad sostenible; 2.065.000 para políticas de transporte de personas y mercancías; 565 para ayudas al sector; 255.000 para el desarrollo aeroportuario; 1.140.015 para las plataformas logísticas; 147.213 para el fomento de infraestructuras viarias;

Las principales actuaciones del programa de infraestructuras ferroviarias conceden 68.597.666 euros a los ferrocarriles (Arasur, programa tranviario, Estudios y proyectos, expropiaciones y financiación de ETS). El Metro de Bilbao cuenta, por parte del departamento, con 61.950.000 euros; la nueva red ferroviaria 10.920.000 y la Y con un crédito de gestión a descontar del Cupo de 350.529.697. Euskotren dispone de 116.548.780 euros en el que destacan sus inversiones por valor de 36,86 millones para la Línea 3 de metro el contrato de nuevos trenes y renovación de antiguos. Además se adquirirán compromisos para la fabricación de 2 trenes para metro Donostialdea y 7 tranvías para la futura ampliación de Vitoria Gasteiz y de Bilbao hacia Universidad y Etxebarri respectivamente.

Las infraestructuras portuarias dispondrán de 11.129.821 euros para mantenimiento, gestión, obras y nuevos proyectos. En los puertos deportivos que gestiona EKP se contará con 4.897.059 euros.

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