El Gobierno Vasco y Ecoembes renuevan su colaboración con el fin de alcanzar ambiciosos objetivos de reciclaje


196

15/07/2014
Fuente:

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha renovado hace unos días el convenio de colaboración con Ecoembes, con el fin de aumentar el porcentaje residuos depositados en los contenedores de envases y de papel para reciclarlos o valorizarlos.

 

 

“En concreto –detalla Josean Galera viceconsejero de Medio Ambiente- de acuerdo con la Directiva Europea de Envases, queremos recuperar como mínimo el 60% de los envases de papel y cartón, el 50% de los metales, el 22,5% del plástico y el 15 % de la madera”.

 

 

Fruto de las distintas actuaciones en materia de residuos que mantiene el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con los distintos agentes de la CAPV, entre las cuales tiene un peso relevante el convenio suscrito con Ecoembes, durante el año 2012 se recogieron en la Comunidad Autónoma del País Vasco 124.000 toneladas de papel-cartón. Además se han reciclado 119.500 toneladas de papel-cartón lo que supone el 52,13% de los residuos de papel-cartón generados en el ejercicio.

 

En cuanto a los envases ligeros, se recogieron selectivamente 32.000 toneladas, de las cuales se reciclaron 28.000 toneladas. “De los envases ligeros no recogidos selectivamente, se ha valorizado energéticamente un 25% y no se ha realizado ningún aprovechamiento sobre 66.000 toneladas que han sido eliminadas en vertederos”, explica Galera.

 

 

Según Galera “estas labores de reciclado han sido ejecutadas en su mayor parte por agentes económicos radicados en el País Vasco, lo que ha contribuido a consolidar la recogida selectiva mediante contenedor en el País Vasco, y aumentar la cantidad de residuos que no han ido a parar a vertederos y se han reciclado”.

 

 

Seguimiento del acuerdo

 

Una comisión de seguimiento, en la que participarán las entidades locales adheridas al convenio, con un representante por cada territorio histórico, un representante de la Federación de Municipios Vascos (EUDEL), dos representantes de Ecoembes y dos representantes de la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, velarán por el cumplimiento del mismo.

 

Actualmente existe en el estado un único Sistema Integrado de Gestión (SIG) de envases domiciliarios de papel-cartón, plástico, metales y briks, que es Ecoembes. La normativa actual establece que es responsabilidad de los envasadores, la gestión de los envases usados y residuos de envases que ellos ponen en el mercado en forma de productos envasados. Es el principio denominado responsabilidad ampliada del productor, ligada al principio de quien contamina paga.

 

Los envasadores pueden acogerse a un Sistema Integrado de Gestión, como Ecoembes, con el fin de alcanzar los objetivos de reducción, reciclado y valorización previstos en la normativa de envases usados y residuos de envases.

 

En el País Vasco, las entidades locales participan en la recogida selectiva de envases a través del convenio marco firmado entre el Gobierno Vasco y el Sistema Integrado de Gestión Ecoembes. En este convenio marco se regula, tanto la participación de las entidades locales en acciones relacionadas con el sistema de recogida y recuperación de envases ligeros domiciliarios (contenedores azul y amarillo), como la aportación económica de Ecoembes para financiar este sobrecoste que las citadas entidades están soportando.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.