El grupo de Bioelectrogénesis de IMDEA Agua participa en la EIP Water dentro del Action Group MEET-ME4water


204

07/04/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

El grupo de Bioelectrogénesis de la Universidad de Alcalá e IMDEA Agua forma parte de uno de los 16 grupos de trabajo (Action Group) aprobados el pasado 27 de marzo en el marco de la EIP Water (European Innovation Partnership on Water). El objetivo de la propuesta, denominada MEET-ME4water (Microbial Electrochemistry Meeting for Water), es superar los obstáculos para la expansión y la demostración de las tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés) con el fin de trasladarlas al mercado del agua.

 

MEET-ME4water, coordinado por la empresa aqualia, plantea que las MET pueden depurar aguas residuales generando al mismo tiempo energía eléctrica y productos de valor añadido como hidrógeno o agua desalinizada a coste cero. Con este propósito se han definido dos líneas de trabajo en consonancia con las áreas en las que los diferentes miembros del consorcio son expertos. La primera está orientada a la aplicación de MET en el tratamiento urbano e industrial de aguas residuales (y la producción de agua desalada) con producción de energía y fangos a coste cero. La segunda se dirige a la utilización de la tecnología para la recuperación y la síntesis de productos de valor añadido (compuestos de la orina, sosa cáustica, hidrógeno) a partir de aguas residuales con producción de energía y fangos a coste cero.

 

El grupo de acción es una asociación público-privada orientada a la innovación científica en el ámbito de la gestión del agua. EIP Water es una iniciativa de la Unión Europea que pretende el desarrollo de soluciones innovadoras para hacer frente a los principales desafíos del agua en el mundo y crear oportunidades de mercado para la aplicación real de los avances tecnológicos.

 

Además de la UAH, IMDEA Agua y aqualia, forman parte del consorcio las universidades de Gante (Bélgica) y Newcastle (Reino Unido), los centros de investigación Fundación CENTA, VITO (Bélgica) y European Business and Tecnology Centre-EBTC (India), las compañías tecnológicas Magneto (Holanda) y Emefcy (Israel), la sociedad científica ISMET (International Society for Microbial Electrochemistry and Tecnology) y la Junta de Andalucía.

 

Conforme a las directrices de la EIPW, los 16 grupos de trabajo seleccionados comparten el objetivo común de lograr resultados concretos mediante el desarrollo de soluciones innovadoras, aprovechamiento de oportunidades de mercado, creación de empleo, participación en la política de innovación europea y el apoyo a la aplicación de la política europea del agua.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.