El Grupo Español para el Crecimiento Verde impulsará un cambio de modelo hacia una economía baja en carbono


211


El Grupo Español para el Crecimiento Verde ha acordado hoy la Declaración de Barcelona, un documento en el que se comprometen a impulsar un cambio de modelo hacia una economía baja en carbono y un desarrollo económico sostenible.

 

Así lo han hecho público hoy durante un encuentro en el marco de Carbon Expo 2015, que se celebra en Barcelona, en el que ha participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que ha recordado que el objetivo esencial con el que nació este grupo –que celebró su primer foro en noviembre del año pasado– es facilitar el diálogo permanente entre la Administración y las empresas españolas para “avanzar juntos en el camino hacia una economía baja en carbono”.

 

“La política ambiental debe ser abierta y flexible”, ha afirmado Ramos. El Grupo Español para el Crecimiento Verde, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, agrupa desde noviembre de 2014 a la Administración y al sector empresarial implicado en la lucha contra el cambio climático.

 

Actualmente, son casi 40 las empresas que se han sumado a esta iniciativa, que constituyela sección española del Green Growth Group, surgido en 2013 en el marco de la Unión Europea para impulsar el crecimiento verde.

 

Con la Declaración de Barcelona, el Grupo Español para el Crecimiento Verde apuesta por un modelo de crecimiento económico compatible con el uso eficiente de los recursos ambientales. Afirman que “la sostenibilidad social y ambiental son elementos esenciales para garantizar también la sostenibilidad económica de las empresas y es una demanda que recibimos de nuestros grupos de interés: accionistas, clientes y proveedores”.

 

Dar respuestas

 

Este planteamiento, según sostienen, es el que les inspira para definir cómo debería ser un modelo de crecimiento verde en España, cuál es la potencialidad de nuestro país y cuáles son las condiciones que han de concurrir para que se haga realidad. Este modelo, según subrayan, ha de ser “compatible con el objetivo último de crecimiento económico y creación de empleo”.

 

Las empresas subrayan que en 2015 el debate nacional e internacional en materia climática les hace “particularmente conscientes de la necesidad de posicionarnos públicamente y de poner en práctica en nuestras empresas medidas para analizar la huella climática, adoptando medidas para su reducción o compensación”.

 

Por esta razón, según destacan, la colaboración para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones ha de ser percibida como una “tarea de todos, de los ciudadanos, de las empresas y también de las Administraciones Públicas”.

 

Se trata de dar respuesta al reto del desarrollo sostenible y, ante este reto, las economías que lideren la transformación serán las primeras en aprovechar las oportunidades que el crecimiento verde empieza ya a ofrecer, afirman las empresas del Grupo Españolo para el Crecimiento Verde. ”Y ahí es donde el sector empresarial español tiene una gran oportunidad de posicionamiento, protagonizando este cambio de modelo de desarrollo, desde dentro y hacia el exterior”, añaden.

 

 

Crecimiento verde como una oportunidad

 

La Declaración de Barcelona recomienda “reconocer la economía verde como una fuente de crecimiento económico y prosperidad, ya que es y será un elemento esencial del crecimiento económico, no un aspecto complementario o estético”.

 

Asegura que la economía española dispone de importantes fortalezas que hacen del crecimiento verde una oportunidad, pero “para ello es necesaria la colaboración de las Administraciones Públicas y el compromiso de la sociedad civil”. Por todo ello, entre otras recomendaciones, abogan por la aprobación de políticas que potencien la apuesta verde, por establecer un marco regulatorio estable, predecible y transparente, eliminar trabas administrativas y asegurar coordinación institucional  y por promover la investigación, la innovación y la tecnología como catalizador del crecimiento.

 

Proponen también fomentar la información y sensibilización, desarrollar capacidades de financiación y eliminar barreras, “descarbonizar” la economía con la contribución de todos los sectores, incentivar la colaboración público-privada y revisar la fiscalidad para convertirla en una herramienta de apoyo al crecimiento verde. 

 

 

Decisiones históricas

 

Durante la celebración de esta reunión del Grupo Español para el Crecimiento Verde, el secretario de Estado ha subrayado que “la necesidad de afrontar el Cambio Climático y de buscar medidas que lo frenen nos ha puesto en la situación de tomar decisiones muy importantes, históricas”, entre ellas, la adopción en la próxima Cumbre de París “de un nuevo régimen climático que por primera vez una a todos los países del mundo”.

 

A su juicio, todas estas decisiones “ya marcan un punto de inflexión en nuestra forma de hacer las cosas y de relacionarnos con el medio, que nos impulsan hacia el futuro, desde la innovación y el respeto al medio ambiente”. “Nuestro modelo de desarrollo económico ya ha evolucionado a nuevas opciones de crecimiento basadas en la eficiencia y la protección del medio ambiente”, ha asegurado Ramos.

 

Además, ha valorado que con este segundo Foro del Grupo Español para el Crecimiento Verde “cumplimos medio año de andadura de esta plataforma de trabajo abierta a la que animo e invito a sumarse a más empresas, pues en este camino a futuro son muy bienvenidas las ideas y la colaboración de todos”.

 

Por último, Ramos ha concluido que “Carbon Expo Barcelona es un hito, y es nuestra contribución a la intensa agenda internacional de acción contra el cambio climático que culminará en diciembre en París”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.