El Grupo Italiano Dentis abre en Chiva la planta de reciclado de envases PET más moderna de Europa


1218

15/10/2013
Fuente:

La importante transformación y modernización de la planta ha sido posible gracias a la fuerte apuesta que el grupo Italiano Dentis, líder europeo en la fabricación de escama de alta calidad, ha hecho por la planta desde que adquirió PET Compañía Para Su Reciclado S.A. a principios de 2011.

 

La remodelación de la planta de Chiva se ha producido durante los últimos cuatro meses, periodo tras el cual PET reanuda su actividad de reciclaje de botellas para la producción de Pétalo, la marca de escama que la multinacional Dentis ya fabrica en Italia.

 

El proyecto que el grupo Dentis ha realizado en la Comunidad Valenciana, cuyo desarrollo comenzó inmediatamente después la compra de la compañía, ha supuesto posicionarse como el primer grupo europeo en cuanto a volumen y calidad de producción.

 

Actualmente, el principal proveedor de botellas de la planta de Chiva es ECOEMBES, que es el SIG que gestiona en España la recogida selectiva y reciclaje de los envases. Otros proveedores son las entidades equivalentes de otros países como COREPLA de Italia, y SPV de Portugal y alguna de las compañías como VALORPLAST que operan en el mercado francés, más abierto para la compra de botellas. Además de estas fuentes de suministro se compra también directamente a las plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que separan el plástico PET del resto del input que llegan a estas plantas.

 

El acceso a la compra de botellas es uno de los factores estratégicos para el sector del reciclado, y una de las razones estratégicas que ha llevado al grupo Dentis a invertir en España ha sido el gran potencial de crecimiento de la recogida de botellas de PET.

 

Actualmente este nivel de recogida está en torno al 30% del total de la resina PET virgen que se pone en el mercado, cuando en otros países como Alemania, el nivel de recogida llega al 85%.

 

El grupo en Italia ha desarrollado un sistema propio de recogida complementaria y tiene una división, SUPERMARPET, que está trabajando en la implantación del modelo a gran escala.

 

Una apuesta por la calidad y el medio ambiente.

 

Más allá de los objetivos de producción y mercado, PET Compañía apuesta firmemente por la calidad del proceso de producción y por el respeto medio ambiental. En este sentido se destacan las cifras de contaminación total por debajo de 80 partes por millón que se obtienen en el producto final fabricado en la nueva planta, frente a los niveles muy superiores que se obtenían con la tecnología utilizada anteriormente.

 

Del mismo modo, en la nueva planta se ha conseguido una mejora drástica de la eficiencia en el uso de los recursos (energía, agua, productos químicos) con su correspondiente impacto económico y ambiental.

 

El proceso en planta

 

El trabajo de planta, prácticamente automatizado desde su inicio, comienza con la recepción de las botellas que llegan a la planta prensadas en balas de 250 Kg.

 

Las fases del proceso de tratamiento de la botella tienen el objetivo de separar todos los contaminantes que acompañan al flujo de entrada de forma que se consiga la entrada en la fase de trituración con la mayor pureza posible. Se realiza también en esta fase un prelavado de la botella que elimina la materia orgánica externa, etiquetas etc.

 

A la salida de los molinos trituradores el flujo a tratar es la escama resultante de la trituración de las botellas, muchas de los cuales llegan con el tapón.

 

El tratamiento subsiguiente consiste en el lavado de la escama y la separación del resto de plásticos que pudiesen haber llegado a esta fase, para acabar con el secado y ensacado para expedición en grandes sacas de más de 1.000 kg de peso.

 

La presentación final del producto es una escama libre de contaminantes y materia organiza (contaminación total por debajo de 80 ppm). 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.