El I Encuentro Mediterráneo de Economía Circular congrega a más 150 representantes económicos y sociales

La jornada ha tenido como objetivo el diseño de un modelo de depósito capaz de conseguir un Mediterráneo libre de envases y que al mismo tiempo mantenga el desarrollo económico
El I Encuentro Mediterráneo de Economía Circular congrega a más 150 representantes económicos y sociales
El I Encuentro Mediterráneo de Economía Circular congrega a más 150 representantes económicos y sociales
24-05-2016

PIMEComerç y RECIRCULA, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y el apoyo de diferentes agentes económicos y sociales, han organizado el 1º ENCUENTRO MEDITERRÁNEO DE ECONOMÍA CIRCULAR en el que han participado más de 150 personas entre expertos y representantes de diversos sectores sociales. La jornada ha tenido como objetivo presentar el Modelo Mediterráneo de Depósito como una medida eficaz para impulsar la economía circular e integrar el comercio en la economía verde. Además, se ha conseguido una batería de propuestas sobre las que trabajar conjuntamente para completar este modelo y lograr que los cambios propuestos respondan a los intereses comunes. Estas propuestas y conclusiones se presentarán públicamente tras unas semanas. Todo ello en beneficio de un modelo eficaz de depósito de envases conseguido con el máximo consenso y beneficio. 

El encuentro, celebrado esta mañana, ha tenido lugar en la sala de actos del edificio Media-TIC del Cibernàrium de Barcelona, y ha sido organizado por PIMEComerç y RECIRCULA con el apoyo de Fedishoreca – Federación Española de Empresas de Distribución en Hostelería y Restauración-, Adiscat -Asociación de Empresas de Distribución y logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña-, Adislev, Asociación de Empresas de Distribución en HORECA de la Comunidad Valenciana.,  Reloop, Covaco, Pimeco, Pimec y el Gremi de Recuperació de Catalunya. Además ha contado con el soporte de proyectos europeos como GMI, The Green Med Initiative.

La jornada ha contado con la participación del Presidente de PIMEC, Josep González; el presidente de PIMEComerç, Alex Goñi; Marta Julià, directora de PIMEComerç Girona; el fundador de RECIRCULA, Eusebio Martínez de la Casa; el presidente del Gremi de Recuperació de Catalunya, Xavier Riba; el director ejecutivo de ADISCAT, José Manuel Fernández; el presidente de PIMEComerç Girona, Josep Maria Vergés y el director de Funditec, Eri Vázquez, además de contar con la participación de Oscar Marcos y Dídac Ferrer, en representación de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Politècnica de Catalunya respectivamente y el Concejal de Empleo, Empresa, Comercio y Turismo de Barcelona, Agustí Colom.

El evento ha reunido a más de 150 expertos de diferentes sectores y entre los asistentes han destacado personalidades como el adjunto a la dirección de l’Agència de Residus de Catalunya, Francesc Giró i Fontanals; Pilar Chiva, directora de Prevención también de la ARC; el director general de Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus del Govern de les Illes Balears, Sebastià Sansó i Jaume; el director general de la empresa pública VAERSA, Vicent Garcia i Llorens.

Según el presidente de PIMEC, Josep Gonzalez, “Nuestro planeta y nuestra economía no podrán sobrevivir si mantenemos el enfoque del ‘extraer, fabricar, utilizar y tirar’. Tenemos que conservar los recursos valiosos y explotar plenamente todo el valor económico que atesoran. La economía circular trata de reducir los residuos y de proteger el medio ambiente, pero también de transformar profundamente el funcionamiento de toda nuestra economía. La transición hacia una economía más circular implica transformar la economía de mercado y mejorar la competitividad, y como hemos visto durante esta mañana, abrir camino a nuevas oportunidades de negocio y a formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir, a la vez que se recuperan hábitos perdidos más sostenibles. La pequeña y mediana empresa puede liderar un cambio de mentalidad en el comercio por su proximidad con el consumidor”.

Por otra parte Alejandro Goñi, presidente de PIMEComerç, ha manifestado que “los comercios son el punto clave del Sistema ya que son los encargados de gestionar el depósito y los envases. Es necesario que haya una cantidad importante de establecimientos participantes. Creemos que el comercio puede integrar con normalidad el nuevo sistema en los establecimientos y estamos plenamente dispuestos a colaborar en el diseño de un nuevo sistema que sea viable económicamente y socialmente beneficioso como creador de puestos de trabajo y riqueza".  Por otra parte, Goñi se ha mostrado satisfecho por el éxito del evento y ha agradecido la participación de todos los ponentes y asistentes al mismo.

Finalmente, Eusebio Martinez de la Casa, fundador de Recircula “los envases no retornables son un problema de vital importancia para el medio ambiente y un gasto energético y de recursos que no nos podemos permitir. En Cataluña se venden 9 millones de envases de bebidas cada día, de los que solo se recuperan 3,5 millones. Los 5,5 millones restantes son incinerados, depositados en vertederos o abandonados en las ciudades, campos y playas y muchos de ellos llegan al Mediterráneo donde pueden permanecer durante décadas” asegura el fundador de Recircula.

El Modelo Mediterráneo de Depósito supone ofrecer facilidades al consumidor a la hora de retornar el envase reutilizable, estableciendo comercios y establecimientos de restauración como puntos de retorno. Este modelo conlleva que tanto el comercio como el distribuidor son los encargados de devolver el envase a la cadena, lo cual supone un pequeño incremento de coste que le es devuelto al consumidor cuando retorna el envase. Este modelo ya se utilizaba en España antes del boom económico de los 80 y se está desarrollando por ley en diferentes países de la Unión Europea. Además en España se han llevado a cabo pruebas piloto que han tenido una gran aceptación de los usuarios y los comercios.

El encuentro ha contado con la participación de los diferentes públicos implicados en esta temática; agentes sociales: consumidores, organizaciones ecologistas, sindicatos, universidades; un eje de gestión: entes locales, asociaciones municipales, empresas de servicios, representación del sector logístico: horeca, pequeño y mediano comercio, supermercados y empresas de distribución de bebidas; así como expertos en recuperación y reciclaje: empresas gestoras de residuos.

La jornada “ha desarrollado una propuesta de modelo de depósito, trabajado con anterioridad por los agentes implicados, con el objetivo de mejorarlo con la incorporación de nuevas propuestas. Pasadas unas semanas, se elaborará y presentará en un acto público las principales conclusiones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número