El ingeniero de ACCIONA Agua Aleix Martorell logra la licencia para operar plantas en EEUU

A través del programa de formación de futuros jefes de planta desalinizadora que ofrece ACCIONA Agua
El ingeniero de ACCIONA Agua Aleix Martorell logra la licencia para operar plantas en EEUU
El ingeniero de ACCIONA Agua Aleix Martorell logra la licencia para operar plantas en EEUU
25-02-2016
Etiquetas

Aleix Martorell, ingeniero químico que pertenece al departamento de Operación & Mantenimiento de ACCIONA Agua desde el 2011, es el jefe de operación de la planta desaladora de Tampa. Llegó a este puesto gracias al programa de formación de futuros jefes de planta desalinizadora que ofrece ACCIONA Agua. Previamente había trabajado en la desaladoras de Tordera e Ibiza , convirtiéndose en poco tiempo en el primer trabajador de ACCIONA Agua en obtener la licencia de operación para plantas de tratamiento de agua a gran escala en Estados Unidos.

Para Aleix tener este título americano de operador de plantas era algo fundamental, pues todos los operadores que trabajan dentro de su equipo en la desaladora lo tienen; por tanto, era coherente que el jefe de operación también lo tuviera. Este título, entre otras cosas aporta conocimientos sobre legislación americana sobre el tratamiento de aguas en EEUU y una adaptación e integración al sistema local. Lo que ha conseguido Aleix con el título a nivel personal es un acercamiento a sus trabajadores y más respeto con el personal de la planta. Por eso según cuenta Aleix “desde que llegué, he estado trabajando en mi tiempo libre para obtener esta licencia. Era algo prioritario ” 

La desaladora de Tampa tiene una capacidad de 108.000 m3/día, por tanto es actualmente la desaladora más grande por ósmosis inversa en EEUU. Fue diseñada para abastecer con agua potable hasta un 10% de las necesidades de la región, alrededor de unos 3 millones de personas. Los recientes años de lluvia abundante han llevado a operar la planta a un producción media anual de alrededor 15.000 m3 por día y produciendo durante diferentes etapas, básicamente durante los meses más secos. En palabras de Aleix Martorell, “la planta es conocida y diferenciada por su complejidad debido a la calidad y variabilidad del agua de alimentación”.

¿Cómo se opera la desaladora de Tampa?

El agua proviene de la salida del sistema de refrigeración de la planta térmica de generación eléctrica adyacente, que bombea agua de la bahía que se caracteriza por tener poca movilidad, dentro de una zona portuaria industrial y en donde desembocan dos ríos. Todo esto conlleva tener una fuente de agua con un alto contenido en materia orgánica y microbiológica, mareas de algas y una variabilidad amplia de temperaturas dependiendo de la actividad de la planta térmica.

Por esta razón, el pretratamiento de la desaladora de Tampa es bastante extenso y complejo. La cantidad de residuo generado en cada etapa del pretratamiento conlleva a tener una etapa o proceso de tratamiento de residuos y secado de fangos. Por lo contrario, la salinidad del agua de la bahía es menor al agua del océano, obteniendo así un mayor rendimiento de las membranas de ósmosis inversa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número