El IRTA coordina un proyecto sobre las medidas para evitar la desaparición del Delta del Ebro por el cambio climático


238

23/02/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El proyecto LIFE+ EBRO-ADMICLIM plantea una gestión integrada del agua, los sedimentos y hábitats (humedales y arrozales) en el Delta del Ebro, una zona muy vulnerable al hundimiento natural del terreno (subsidencia) y a la subida del nivel del mar. El proyecto tiene como objetivo múltiple optimizar la elevación del suelo (mediante las aportaciones de sedimento inorgánico y la generación de materia orgánica), reducir la erosión de la costa, aumentar la fijación de carbono en el suelo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del agua. El proyecto concluirá con la elaboración del Plan de Acción Climática del Delta del Ebro con medidas concretas y efectivas para la adaptación y mitigación al cambio climático. También prevé diferentes medidas de divulgación mediante publicaciones, jornadas científicas y de transferencia, actividad de divulgación ambiental, etc.

 

Las acciones piloto previstas en el proyecto son:

 

  • Prueba piloto de inyección de sedimentos a la red de canales de riego del Delta del Ebro
  • Prueba piloto de inyección de sedimento en el tramo final del río Ebro
  • Optimización del funcionamiento de dos filtros verdes
  • Optimización de las emisiones de gases de efecto invernadero de los arrozales
  • Evaluación de la aportación de sedimento sobre la producción del arroz
  • Evaluación de las zonas vulnerables a la subsidencia y a la subida del nivel del mar
  • Elaboración del Plan de Acción Climática del Delta del Ebro

 

Una de las primeras acciones sobre el terreno ha sido la instalación de reflectores para medir la subsidencia del terreno mediante interferometría diferencial de imágenes radar de satélite (DInSAR).

 

El proyecto, subvencionado con 1,1 millones de euros por la Comisión Europea a través del programa LIFE+, está coordinado por el IRTA, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, a través del programa de Ecosistemas Acuáticos, y participan como socios beneficiarios la Agència Catalana de l’Aigua, el Consorci Concessionari d’Aigües per als Ajuntaments i Indústries de Tarragona, la Comunitat de Regants i Sindicat Agrícola de l’Ebre, l’Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, l’Oficina Catalana del Canvi Climàtic y la Universidad de Córdoba (UCO). El proyecto tendrá una duración de cuatro años y se prevé su finalización a mediados del 2018.

 

La presentación del Proyecte LIFE+ EBRO-ADMICLIM tuvo lugar el pasado día 10 de febrero, en el marco de las Jornades Tècniques de l’Arròs organizadas por el IRTA y que se celebraron en Deltebre con la participación de más de 200 personas, principalmente relacionadas con el mundo del arroz.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.