El ITQ presenta el primer workshop del proyecto europeo Newapp sobre valorización de materia orgánica húmeda

El ITQ presenta el primer workshop del proyecto europeo Newapp sobre valorización de materia orgánica húmeda
El ITQ presenta el primer workshop del proyecto europeo Newapp sobre valorización de materia orgánica húmeda
24-11-2014

El pasado 13 de noviembre se realizó en la Sala Innova de la Ciudad Politécnica de la Innovación, el primer workshop del proyecto europeo Newapp. La jornada fue inaugurada por el Secretario Autonómico de Medio Ambiente del Gobierno Valenciano, D. Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, quien en su discurso, recalcó la apuesta del Gobierno Valenciano por las nuevas tecnologías en el tratamiento de residuos que permitan cumplir los objetivos en Medio Ambiente de la Unión Europea. La jornada se abrió con una exposición de Ilmo. Director General de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana D. Vicente Tejedo Tormo, sobre el Plan Integral de Residuos de la Generalitat y en concreto sobre las posibles aplicaciones de nuevas tecnologías a la fracción orgánica de residuos orgánicos.

El director general puso de manifiesto el interés de la Generalitat en implantar nuevas tecnologías para el tratamiento de residuos orgánicos siempre y cuando éstas rebajen los costes de gestión y valorización de los residuos y sean beneficiosas para el Medio Ambiente. A continuación el investigador del Instituto de Tecnología Química del ITQ, Michael Renz, realizó una descripción del Proyecto Newapp, sus objetivos y diferentes etapas de trabajo.

El proyecto Newapp persigue la valorización de materia orgánica húmeda que habitualmente no se aprovecha por el elevado coste energético que tiene su secado, para la obtención de productos similares al carbón de alto valor. La tecnología de carbonización hidrotermal (HTC) permite la deshidratación de materia orgánica con altos niveles de humedad con un balance energético óptimo, por esta razón, permite la valorización de un amplio abanico de biomasas que no tienen otra posibilidad de valorización. La siguiente exposición la realizó Marisa Hernández, directora de la empresa Ingelia. Ingelia ha realizado y patentado un diseño industrial que aplica la tecnología HTC.

El diseño de Ingelia es modular, formado a base de reactores con capacidad de tratamiento de 3000 ton/año en baseseca. Ingelia ha invertido en un prototipo industrial que transforma en biocarbón restos de poda y jardinería de los municipios de Nàquera y Bétera (Valencia).

El proyecto Newapp persigue la investigación también con otros tipos de materia orgánica, como fracción orgánica de residuos, lodos de depuradora, restos de cocina y sector agroalimentario. El escalado de la tecnología de Ingelia se consigue a base de aumentar el número de reactores, lo que permite dimensionar las plantas en función de la cantidad de materia prima y reduce los costes logísticos y el riesgo de escalado, permitiendo a su vez mantener el funcionamiento de la planta en caso de parada de alguna línea. Además el diseño de Ingelia minimiza el capex y el opex al no disponer de partes móviles ni intercambiadores de calor.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número