El LEQUIA participa en seis proyectos europeos de I+D+i y acoge tres ayudas postdoctorales Marie Curie

El LEQUIA participa en seis proyectos europeos de I+D+i y acoge tres ayudas postdoctorales Marie Curie
El LEQUIA participa en seis proyectos europeos de I+D+i y acoge tres ayudas postdoctorales Marie Curie
31-05-2016

Actualmente, el LEQUIA participa en 6 proyectos colaborativos de I+D+I: un proyecto de la convocatoria Water 2014-2015 del programa Horizon 2020 (INNOQUA), uno de la red Marie Curie de Doctorados Industriales Europeos (TreatRec), tres proyectos del programa Environment del VII programa Marco (ManureEcoMine, DemEaumed y R3-Water) y un proyecto de la convocatoria Water JPI WaterWorks 2014 (Watintech). Además, el grupo acoge 3 becas postdoctorales Marie Curie del programa COFUND "TECNIOSPRING": REUCITY, SSAMBRA y OMBREUSE.

Seis proyectos de investigación colaborativos

El LEQUIA es uno de los tres grupos de investigación de la Universidad de Girona que participa en INNOQUA, un proyecto europeo para desarrollar e implementar soluciones de depuración de aguas residuales para comunidades rurales aisladas. El INNOQUA desarrollará un sistema sostenible de saneamiento basado en dos tratamientos biológicos: la lumbrifiltració con lombrices de tierra y la filtración-purificación con Daphnia, unos crustáceos planctónicos. El sistema se podrá complementar con tratamientos de radiación solar o ultravioleta para lograr un efluente de más alta calidad que pueda ser reutilizado. Este proyecto de cuatro años se iniciará en junio de 2016, y cuenta con socios europeos y sudamericanos.

En mayo de 2016 se celebró en Girona el Kick-Off Meeting de otro proyecto europeo en el campo del agua, el WATINTECH . El WATINTECH propone una combinación de diferentes conceptos de colectores y tratamiento de aguas pluviales en sistemas descentralizados para la recuperación de todo tipo de recursos: agua, metano (para la producción de calor y electricidad) y productos químicos de alto valor añadido . El proyecto está financiado por la convocatoria Water JPI WaterWorks 2014 y coordinado por el profesor Ignacio Rodriguez-Roda. El LEQUIA participa a través de su alianza estratégica con el Instituto Catalán del Agua (ICRA).

El TreatRec es una red de doctorados industriales europeos (EID) financiada por el programa Marie Sklodowska Curie de Horizon 2020. El proyecto implica dos partners académicos (ICRA y UdG) y dos no académicos (ATKINS y AQUAFIN), con el objetivo explícito de formar un grupo de jóvenes investigadores capaces de llevará a cabo una investigación de alto nivel en el campo del agua que a su vez dé respuesta a las necesidades de la sociedad y la industria, y contribuya a implementar las directivas vigentes. Para alcanzar estos objetivos actualmente se están desarrollando 5 doctorados en campos de especial relevancia en la depuración de aguas como son la recuperación de nutrientes o la eliminación de microcontaminantes.

Coordinado por la Universidad de Ghent (Bélgica), el ManureEcoMine propone una visión integrada del tratamiento y la reutilización de los residuos ganaderos en zonas vulnerables a la contaminación de aguas por nitratos. Así, se han investigado diferentes tecnologías para recuperar y valorizar nutrientes de purines de cerdo y vaca: digestión anaerobia (mesofílico / termofílica), strippping de amoníaco, precipitación de estruvita y nitritación parcial / anammox. El proyecto se inició en noviembre de 2013 y finalizará en octubre de 2016. Recientemente, se celebró una jornada de puertas abiertas para visitar la planta piloto del proyecto instalada en una granja de Calldetenes (Barcelona).

El DemEauMed y el R3-Water también se iniciaron en noviembre de 2013 y están financiados a través de la convocatoria WATER-INNO & DEMO del VII programa marco de la Comisión Europea. El LEQUIA participa en ambos proyectos mediante su alianza estratégica con el ICRA. El objetivo del DemEauMed es implicar representantes de la industria, desarrolladores de políticas y diversos expertos técnicos y científicos en la demostración y promoción de tecnologías innovadoras para cerrar de manera sostenible el ciclo del agua en instalaciones turísticas en el área Euro-Mediterránea. Por el contrario, el R3-Water quiere demostrar soluciones que hagan posible la transición de una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas hacia una planta industrial de obtención de diversos productos.

Tres ayudas posdoctorales del programa "TECNIOSPRING" Marie Curie COFUND

El LEQUIA también es actualmente la organización que acoge tres ayudas postdoctorales Marie Curie. La Dra. Natasa Atanasova (proyecto REUCITY) investiga nuevas herramientas y tecnologías para el tratamiento descentralizado de aguas grises, el Dr. Hèctor Monclús (proyecto SSAMBRA) está adaptando un sistema de control automático de membranas para tractor aguas superficiales Y aguas residuales industriales, y el Dr. Gaetan Blandin (proyecto OMBREUSE) persigue la optimización de los biorreactores de membrana osmóticos para obtener agua potable de aguas residuales.

Los tres proyectos han recibido una ayuda TECNIOSPRING. El TECNIOSPRING es un programa impulsado por ACCIÓ y co-financiado por la Unión Europea para promover la movilidad de investigadores experimentados que quieren desarrollar un proyecto de investigación aplicada y transferencia tecnológica en un centro TECNIO en Cataluña.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número