El MAGRAMA adjudica por 2,5 millones de euros las obras de regulación de O Porto en Ferrol


174


El Consejo de Administración de la sociedad estatal Acuaes ha adjudicado por 2.536.355 euros a la empresa Obras y Servicios COPASA S.A., las obras de ejecución de una nueva estructura de regulación en O Porto, en Ferrol (A Coruña). Los trabajos serán cofinanciados en un 90% por el MAGRAMA –a través de Acuaes y de los Fondos FEDER–, mientras que el 10% restante lo aportará la Xunta de Galicia.

 

La nueva estructura de regulación permitirá controlar el caudal de aguas residuales urbanas procedentes del interceptor general hacia la estación de bombeo de A Malata y mejorará el aprovechamiento de los nuevos colectores para contener las aguas contaminadas en caso de lluvia.

 

De esta forma se garantiza que los alivios ocasionales que se puedan producir en caso de lluvias intensas cumplan los objetivos de calidad que marca la legislación vigente para la ría de Ferrol, además de evitar inundaciones en zona del paseo de A Mariña.

 

La nueva estructura de regulación se ubicará bajo el vial de la Carretera del Puerto, siguiendo el trazado del colector existente, frente a las naves situadas detrás del edificio de la Capitanía Marítima, lo que obligará a modificar el actual cierre del recinto portuario y a ampliar el paseo peatonal perimetral a lo largo del mismo.

 

Esta actuación forma parte de los trabajos que se están acometiendo en los interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol para completar el sistema de saneamiento y depuración de los municipios de Ferrol y Narón y solucionar así la afección que sobre la Ría de Ferrol está generando el vertido de aguas residuales a lo largo de toda su margen derecha.

 

 

INVERSIÓN TOTAL Y RESTO DE TRABAJOS

 

La inversión total de la actuación asciende a 45,5 millones de euros, que serán cofinanciados en un 90% por el MAGRAMA –a través de Acuaes y Fondos FEDER–, y en el 10% restante por la Xunta de Galicia.

 

En cuanto al resto de los trabajos previstos que complementan esta actuación, cabe resaltar que en el tramo A Malata-A Gándara, actualmente se encuentran en ejecución los tanques de tormentas de Esteiro 1 y Esteiro 2, junto con el colector general en la zona de la calle Irmandiños.

 

Asimismo, se están llevando a cabo las obras de rehabilitación de los colectores existentes entre el Cantón y A Gándara. La previsión es que todas estas actuaciones estén ejecutadas en septiembre de 2015.

 

Por último, en el tramo A Gándara-Cadaval se encuentran en ejecución las obras de 7 tanques de tormentas, el interceptor general en Caranza y el colector general de A Gándara. Además ya se ha rehabilitado el 90% del colector general de Caranza, así como buena parte de las impulsiones. Las obras estarán concluidas en octubre de 2015.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.