El MAGRAMA destaca el esfuerzo inversor en materia de depuración que está realizando en Baleares


199

23/09/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido hoy, en Madrid, con el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno balear, Vincenç Vidal Matas. El Ministerio ha destacado su esfuerzo inversor en materia de saneamiento y depuración de aguas en Baleares, con actuaciones licitadas por importe de más de 75 millones de euros en el marco del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que impulsa el Ministerio en esta legislatura para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos españoles.

 

Así lo ha resaltado tras el encuentro el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, que también ha asistido a la reunión. Saavedra ha explicado que en el encuentro, “desarrollado en un clima muy cordial y constructivo”, el consejero balear “ha agradecido el esfuerzo inversor del Ministerio en materia de saneamiento y depuración de aguas, que ha sido muy importante, con ocho contratos ya lanzados licitados”.

 

El Plan CRECE, que responde al interés del Gobierno de España de avanzar en materia de depuración para mejorar la calidad de las aguas, prevé unas inversiones en todo el país de 1.100 millones de euros en total.

 

Lasactuaciones planteadas, y que cuentan con financiación europea, van destinadas a conseguir que todos los municipios españoles depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas. Para alcanzar este objetivo se van a optimizar las infraestructuras de saneamiento y depuración, impulsando actuaciones que ya estaban en marcha y ejecutando otras nuevas.

 

 

Desaladora de Santa Eulalia (Ibiza) y situación de sequía

 

En el encuentro entre el Ministerio y el Gobierno balear también se ha abordado la situación de la desaladora de Santa Eulalia (Ibiza), pendiente de resolución del contrato y del pago asociado a la rescisión al concesionario, “una situación que ahora mismo está siendo dictaminada por el Consejo de Estado”, ha explicado Saavedra.

 

“Nuestra intención –ha proseguido el secretario de Estado– es resolverlo de la forma  más favorable, cancelar ese contrato de concesión y abonar la cantidad al concesionario que resulte del dictamen del Consejo de Estado”.

 

El Ministerio también ha ofrecido al Gobierno balear “toda nuestra colaboración para facilitar que, ante la situación de sequía, toda el agua desalada disponible se pueda utilizar”, aunque ha recordado Saavedra que las competencias de gestión de dominio público hidráulico son del Gobierno balear (puesto que se trata de una cuenca intracomunitaria y las competencias son autonómicas), “que es quien tiene que autorizar los usos extraordinarios que en su caso procedan”, ha añadido.

 

 

Rigor en las evaluaciones ambientales

 

En la reunión también se ha hablado de las prospecciones en el Mediterráneo, repasándose el trabajo llevado a cabo a lo largo de la legislatura. El secretario de Estado de Medio Ambiente ha señalado que, en el encuentro, los representantes ministeriales han informado de que “las evaluaciones ambientales de cualquier proyecto se ajustan al cumplimiento de la normativa ambiental y al cumplimiento de los condicionantes técnicos y ambientales, a través de informes basados en el mejor conocimiento científico existente y en criterios exclusivamente técnicos”.

 

Saavedra ha destacado que, en el Ministerio, “a priori no tenemos una opinión sobre la oportunidad o no de un proyecto, sino que nos limitamos a evaluar técnicamente los proyectos, y de ahí saldrán las evaluaciones que tengan que salir; cada proyecto tiene unas características específicas y nos remitimos al trabajo de los técnicos”, ha apuntado.

 

 

Parque Nacional de Cabrera

 

Sobre el Parque Nacional de Cabrera, también abordado en el encuentro, el secretario de Estado ha informado de que su posible ampliación “está sobre la mesa”, y ha explicado que “tenemos  conocimiento de informes que estudiamos con el máximo interés”.

 

“Desde el Gobierno se analizarán todos los estudios técnicos, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, para valorar las actuaciones a desarrollar, pero no conviene correr en la gestión de los Parques Nacionales.”, ha argumentado Saavedra.

 

El secretario de Estado ha añadido que “conviene  escuchar a todas las partes, al Gobierno balear, a las ONG ambientales, con las que mantenemos un contacto permanente y, en este caso, es muy importante tener en cuenta también la posición del sector pesquero. Vamos a trabajar todos de común acuerdo para que la solución que se adopte sea muy consensuada y favorable”. A su juicio, en temas de protección ambiental “no conviene correr, porque lo que ahora parece positivo se puede volver en contra si no se ha conseguido que todos los sectores estén implicados en la protección del medio ambiente”, ha concluido.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.