El MAGRAMA entrega la explotación de la nueva EDAR de Ciudad Real a los ayuntamientos de Ciudad Real, Poblete y Miguelturra


224

01/04/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha entregado la explotación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ciudad Real a los Ayuntamientos de Ciudad Real, Poblete y Miguelturra. 

 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, la directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, y los alcaldes de Ciudad Real, Rosa Romero, de Miguelturra, Román Rivero, y de Poblete, Luis Alberto Lara, han visitado la instalación, que dará servicio a una población de 205.000 habitantes.

 

Las obras de la EDAR, que han contado con una inversión de 28,7 millones de euros, han sido financiadas en un 70% por el MAGRAMA –a través de Acuaes, con ayudas del Fondo de Cohesión de la Unión Europea–, en el 30% restante por los municipios beneficiados.

 

Esta actuación forma parte de la "ampliación de la depuradora de Ciudad Real y colectores”, que incluye los siguientes proyectos, que ya se encuentran en servicio:

 

  • Ampliación y mejora de la EDAR de Ciudad Real (28,7 millones de euros).
  • Desdoblamiento del emisario entre el PK 3+400 y la arqueta de entrada a la EDAR de Ciudad Real: 14,8 millones de euros.
  • Sistema de colectores para Miguelturra y las barriadas de La Atalaya y la Poblachuela (9,9 millones de euros).
  • Colector de Poblete hasta la EDAR de Ciudad Real (3,8 millones). Las obras se están ejecutando en la actualidad.
  • Reposición del tramo hundido en el emisario de Ciudad Real entre el PK 3+400 y el PK 3+500 (0,9 millones de euros).

 

Como obra complementaria, Acuaes ha adjudicado recientemente la ejecución de las obras correspondientes al proyecto Acometida eléctrica a la EDAR de Ciudad Real, que cuenta con una inversión de 0,4 millones de euros.

 

 

INVERSIÓN DEL MAGRAMA DE 58,5 MILLONES DE EUROS

 

En total, el MAGRAMA ha invertido 58,5 millones de euros en actuaciones destinadas a solucionar los problemas de saneamiento y depuración de aguas residuales de los municipios de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete y cumplir, además, con lo establecido por la Directiva Comunitaria sobre eliminación de nutrientes en el efluente vertido por la EDAR.

 

Con un caudal de diseño de 41.000 m3/d (la actual tiene 30.000), la nueva instalación podrá tratar las aguas residuales de una población de 205.000 habitantes/equivalentes.Además, el diseño de la planta queda configurado para que un futuro se puedan acometer, si fuera necesario, ampliaciones sucesivas: en una segunda fase hasta 61.500 m3/día y en una tercera fase hasta 82.000 m3/día equivalentes a 410.000 habitantes.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.