El MAGRAMA espera que la modernización del regadío del Plan Guaro esté listo este año


206

14/10/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer tarde que las obras de modernización del regadío del Plan Guaro, que han contado con una inversión del Ministerio de Agricultura de 18,5 millones de euros, estarán operativas este mismo año.

 

Según ha precisado la ministra, estas obras van a suponer la modernización de 2.700 hectáreas y van a beneficiar a más de mil agricultores “que van a tener garantía de abastecimiento de agua de mayor calidad y a mejores costes”. 

 

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en Vélez-Málaga, tras visitar las obras en la balsa de regulación y las canalizaciones de este plan de regadíos. Allí, la ministra ha recordado que fue un Gobierno del Partido Popular, siendo ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, el que impulsó el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 que contemplaba estas obras. Y posteriormente, en el año 2013, el Ministerio de Agricultura decidió “hacer realidad lo que los agricultores de esta comarca llevaban tanto tiempo esperando”. 

 

 

PRESA DE RULES

 

Por otra parte, García Tejerina ha reiterado la implicación del Ministerio en las obras de la presa de Rules. Se trata de unas canalizaciones “muy esperadas por el sector”, pero que requieren también de la participación de la Junta de Andalucía. A este respecto, la ministra ha apuntado que el Ministerio está trabajando en un protocolo “que estamos dispuestos a firmar lo antes posible”. 

 

En este sentido, la ministra ha precisado que el Ministerio va a comenzar a redactar los 12 proyectos, por un importe de 12 millones de euros, “para avanzar lo que nosotros podamos”. No obstante, García Tejerina ha reiterado que luego “necesitamos de la participación de la Junta de Andalucía, porque todo el agua que afecta a esta zona es de cuencas intracomunitarias, que dependen de esta administración”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.