El MAGRAMA impulsa nuevos proyectos de la Autovía del Agua en Cantabria

El MAGRAMA impulsa nuevos proyectos de la Autovía del Agua en Cantabria
El MAGRAMA impulsa nuevos proyectos de la Autovía del Agua en Cantabria

Aránzazu Vallejo, directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España ACUAES, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha reunido con el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Fernández González, para impulsar los proyectos que se están desarrollando en virtud del Protocolo de colaboración firmado entre ambas instituciones para la construcción de infraestructuras pertenecientes a la actuación “Autovía del agua”.

Con el objetivo de completar las obras pendientes de la “Autovía del Agua”, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria solicitó al MAGRAMA su participación en las siguientes actuaciones:

  • Tramo Cicero-Treto y Treto-Depósito general del Plan Asón en Colindres. Este tramo finalizará la conexión de los sistemas oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria y permitirá el abastecimiento al Plan Asón desde cualquier sistema de la Comunidad Autónoma. La nueva conducción, de 8 kilómetros de longitud, comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón.
  • Conexión de la Autovía del Agua con Santander. Este proyecto contempla la construcción de una nueva arteria general de abastecimiento a Santander, de 4 kilómetros de longitud, desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tojo. La conexión dotará de una mayor flexibilidad al sistema de abastecimiento de agua a Santander así como al sistema creado con la Autovía del Agua. Ambos sistemas podrán interactuar a demanda, en función de las necesidades particulares de cada uno de ellos.
  • Conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo. La nueva arteria, que contará con un kilómetro de longitud, conseguirá dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro de agua que garantice el abastecimiento de agua en calidad y cantidad suficientes para permitir los futuros desarrollos municipales.
  • Conexión con el depósito de Quijas. Conectará el sistema de agua a Reocín con la Autovía del Agua, al tiempo que se renovará la antigua traída de agua para adaptarla a las nuevas condiciones de presión y caudal.
  • Conexión con Bezana. Las obras previstas consisten en la construcción de una nueva arteria, con una longitud de 5 kilómetros, y un depósito de 5.000 m³ de capacidad, con el que se aumentará la regulación de agua potable y se mejorará la presión de la red de distribución municipal.

Con la ejecución de estas infraestructuras, el sistema de “Abastecimiento de agua a Cantabria”, que explota Acuaes, sería más eficiente, pudiendo transportar agua a todas las comarcas costeras de Cantabria al reducir el coste unitario del agua suministrada.

El presupuesto destinado a la redacción de los proyectos es de 400.000 euros, financiados en un 80 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes y Fondos de la Unión Europea, y el 20 por ciento restante por el Gobierno de Cantabria.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número