El MAGRAMA invierte más de 1,7 millones de euros en la regeneración ambiental de las marismas de A Xunqueira do Areal

El MAGRAMA invierte más de 1,7 millones de euros en la regeneración ambiental de las marismas de A Xunqueira do Areal
El MAGRAMA invierte más de 1,7 millones de euros en la regeneración ambiental de las marismas de A Xunqueira do Areal
21-07-2015
Etiquetas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte más de 1,7 millones de euros en la regeneración ambiental de las marismas de A Xunqueira do Areal, en Pobra do Caramiñal (A Coruña), una actuación para restaurar y proteger estos espacios de gran valor ecológico que acaba de ponerse en marcha y que ha visitado la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, Raquel Orts.

Orts ha visitado varias actuaciones de su departamento en la provincia de A Coruña, acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jorge Atán, y por los alcaldes de las localidades beneficiadas: Pobra do Caramiñal, Ribeira y Padrón.

La directora general, en su visita a las recién iniciadas obras en las marismas de A Xunqueira do Areal, ha destacado “la importancia de esta actuación de regeneración ambiental, puesto que esta zona estuarina y de marismas de A Xunqueira do Areal representa una zona de gran interés ecológico ya que es la confluencia de tres sistemas ambientales diferentes: playa-duna, marisma y medio marino, y por ella asciende el flujo mareal y diferentes especies de peces”. Orts ha explicado que “los hábitats de mayor interés son el bosque de ribera y la vegetación de la marisma costera conocida habitualmente por Xunqueira”.

El Ministerio, para llevar a cabo la recuperación de estas marismas (en un plazo de 12 meses que arrancó el pasado día 13), retirará todos los rellenos artificiales y restituirá los canales para recuperar la dinámica hidrológica natural y el flujo mareal.

Para ello se actuará sobre más de 10.000 metros cuadrados y un 1 kilómetro de canales, retirando más de 30.000 metros cúbicos de rellenos antrópicos y se restaurará su cubierta vegetal en casi 10.000 metros cuadrados. Además, se desmontará la antigua estación depuradora de aguas residuales, ubicada en dominio público marítimo-terrestre, eliminando todas las especies invasoras. Por último, la actuación se completará con una senda perimetral de unos 1.500 metros.

“Esta actuación restaurará y protegerá la marisma, recuperando este ecosistema costero, y adaptará frente al cambio climático la costa, estabilizando estas partes bajas del borde litoral que evitarán las inundaciones en todo su entorno y potenciarán el desarrollo de espacios verdes”, ha señalado la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

La vegetación de ribera constituye una zona de transición entre los sistemas terrestres y acuáticos que contribuye a lograr diversos beneficios ambientales y funciones ecológicas, como la estabilización de márgenes, la prevención de avenidas, el control de las aguas del río, o estímulos sobre el funcionamiento del ecosistema, el refugio de flora y fauna y la contribución a la biodiversidad.

En Pobra do Caramiñal la directora general también ha examinado la reparación del muro de ribera existente en el Paseo Marítimo del Areal tras los temporales de finales de marzo, reparado con una partida del Ministerio de 58.100 euros.

Accionamiento ambiental del entorno de Castiñeiras

Raquel Orts también ha visitado el acondicionamiento ambiental del entorno de Castiñeiras, en el término municipal de Ribeira, en uso público desde el pasado mes de abril tras una inversión por parte del Ministerio de más de 500.000 euros.

Tras la demolición, por encontrarse en dominio público marítimo terrestre, de los restos de la fábrica conservera localizada en Castiñeiras y de una pista deportiva cercana, se actuó sobre una superficie total de unos 14.200 metros cuadrados (7.000 metros cuadrados construidos), adecuando estos espacios y recuperando las características naturales del terreno.

Estos objetivos se ejecutaron mediante actuaciones de acondicionamiento y regeneración del terreno, con revegetación del entorno y regeneración dunar. Con el reciclado de los materiales aprovechables de la demolición se ha fabricado 3.800  m³ de áridos, que se han aprovechado para devolver la morfología a la zona donde se situaba la antigua fábrica. Además, se plantaron para la regeneración dunar casi 5.000 m² de amophila arenaria.

Por otro lado, se creó un área de estacionamiento de automóviles, impidiendo el paso de éstos hacia el dominio público marítimo terrestre, y se ordenó el tránsito peatonal mediante la ejecución de sendas. También se ejecutó un área de esparcimiento y se crearon varias zonas deportivas y un mirador sobre la ría.

Recuperación de la servidumbre de tránsito en Padrón

La directora general también ha visitado el proyecto de recuperación de la servidumbre de tránsito en Padrón, que arrancará en unos días con una inversión por parte del Ministerio de 234.000 euros.

El proyecto, de una duración de dos meses, tiene el objetivo de recuperar la servidumbre de tránsito en la margen derecha del río Ulla, en la zona de la industria maderera Finsa, próxima a la confluencia de esta con el río Sar, lugar cercano al núcleo de Paraíso. Para ello, antes Finsa ha procedido a retirar su cierre respetando el tránsito peatonal, y también se hará con las ocupaciones actuales de esta franja de terreno colindante con el Ulla.

El Ministerio peatonalizará un tramo de longitud aproximada de 1.000 metros para el uso público, y se completará todo el sendero que recorre los bordes de los ríos Sar y Ulla conectando el núcleo de Paraíso con Padrón, permitiendo circunvalar esta zona hasta la confluencia de los ríos.

Esta senda de cuatro metros de ancho, ejecutada predominantemente con pavimentos naturales, tendrá un tramo de 600 metros sobre zonas naturales y 400 metros sobre zonas pavimentadas que se peatonalizarán. Se completará la actuación con la reparación de la rampa que dé acceso al río Ulla y sus muros colindantes.

Plan PIMA Adapta

La directora general, en su intervención, ha destacado el pionero Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta), que incluye una inversión de un total de 12,1 millones de euros para más de 46 actuaciones en la costa, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales.

“Desde el Ministerio hemos puesto en marcha, con carácter pionero y vocación de continuidad en el tiempo, proyectos concretos de adaptación al cambio climático”, según ha destacado Orts.

Este plan incluye, por primera vez, una batería de actuaciones que tendrán en cuenta el estado de conocimiento de los impactos del cambio climático, así como los riesgos y la vulnerabilidad para el diseño de los proyectos sobre los que se realizará un posterior seguimiento.

Las zonas del litoral son las que tienen un mayor riesgo de sufrir los impactos, por lo que la reforma de la Ley de Costas aprobada en 2013 incluyó la elaboración de una Estrategia para la Adaptación de la Costa a estos efecto. El Plan PIMA Adapta incorpora más de 40 proyectos en materia de gestión del litoral, tanto en Galicia como en Cantabria, Asturias, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y  Melilla.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número