El MAGRAMA licita las conexiones a las obras de abastecimiento a Mérida dentro de un programa de actuaciones de 36 millones de euros


159


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha licitado, por 5 millones de euros, la ejecución de las obras para la mejora del abastecimiento a los municipios de la Mancomunidad de Cornalvo, Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida (Badajoz), cuyo convenio se firmó el pasado día 18 de noviembre.

 

Esta actuación forma parte de la mejora del Abastecimiento a Mérida y su zona de influencia, cuya inversión total alcanza los 36,2 millones de euros, cofinanciados en un 75% por el MAGRAMA, a través de Acuaes con la ayuda del Fondo FEDER, y en el 25% restante por los municipios beneficiados.

 

En concreto se han licitado tres actuaciones. En primer lugar, las obras de conexión a la Mancomunidad de Cornalvo, que beneficiará a los municipios de San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, El Carrascalejo y Aljucén, por un importe de 2,2 millones de euros.

 

Los trabajos consistirán en la construcción de una nueva conducción de impulsión de polietileno, de 8,4 km de longitud y  de 250 mm de diámetro, desde el ramal N-V este, en las proximidades de la urbanización “El Vivero” de Mérida, hasta los depósitos reguladores de la Mancomunidad,  así como de  una nueva estación de bombeo con capacidad máxima de 90 m3/h.

 

En segundo lugar, los trabajos de conexión al municipio de Arroyo de San Serván, en los que se invertirán 1,3 millones de euros y que consistirán en la ejecución de una nueva conducción consistente en una tubería de polietileno, de 6,4 km de longitud y 250 mm de diámetro, que conectará la red de abastecimiento de Mérida, desde el Ramal N-V-oeste que también abastece a Calamonte, con los depósitos de Arroyo de San Serván.

 

Finalmente, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el MAGRAMA ha licitado las obras de conexión a Valverde de Mérida que ejecutará Acuaes. Los trabajos consistirán en la construcción de una tubería de polietileno, de 8,4 km de longitud y 250 mm de diámetro, que conectará la red de abastecimiento de Mérida desde el Ramal N-V-este, en las proximidades de la urbanización “El Vivero”, con los depósitos de la localidad, así como de una nueva estación de bombeo con capacidad máxima de 72 m3/h.

 

En su conjunto, las obras permitirán la mejora del abastecimiento a una población cercana a los 100.000 habitantes. Para ello, además de las conexiones ya descritas, se está ejecutando un anillo exterior de abastecimiento que circunda la ciudad de Mérida, así como dos depósitos de regulación, uno en la propia ETAP y otro en el cerro de las Norias, de 10.000 metros cúbicos cada uno. Asimismo, se llevará a cabo la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mérida hasta una capacidad de tratamiento de 600 l/s.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.