El MAGRAMA presenta el Avance de la Evaluación de la Calidad del Aire en España 2013


246


La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, dependiente del MAGRAMA, ha publicado en su página web el Avance de la Evaluación de la Calidad del Aire en España 2013. Con esta Evaluación de la Calidad del Aire da cumplimiento a la normativa europea y al Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

 

Además, durante 2014 continúa en aplicación el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 “Plan AIRE”, aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2013 y que incluye una batería de medidas, tanto horizontales como sectoriales (tráfico, industria, construcción, puertos y aeropuertos, agricultura y ganadería, entre otras) encaminadas a mejorar la calidad del aire desde un ámbito nacional.

 

El Avance de la Evaluación de la Calidad del Aire en España 2013 pone de relieve, con la información suministrada por las redes autonómicas, locales y nacionales de calidad del aire, que no se ha producido ninguna superación de los valores legislados de dióxido de azufre, lo que constituye el mantenimiento de la mejora ya experimentada en 2012 respecto al año anterior, y está en la línea de lo ocurrido en 2009 y 2010, años en los que tampoco hubo superaciones.

 

La situación de la calidad el aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno es similar a la observada en los últimos años. En 2013 se volvió a producir un descenso en los niveles de concentración de material particulado PM10, más acusado que el que tuvo lugar en 2012. El número de zonas con superaciones del valor límite diario tiende a la baja y la situación respecto al valor límite anual se mantiene invariada desde 2010.

 

Respecto al material particulado PM2.5, se mantienen los bajos niveles registrados desde el inicio de su medición. Se ha cumplido el valor objetivo en todas las zonas donde se ha evaluado dicho contaminante.

 

El ozono troposférico sigue mostrando en 2013 niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido a la alta insolación y a que se mantienen los niveles de emisión de sus precursores (NOx y compuestos orgánicos volátiles).

 

Para el plomo, benceno y monóxido de carbono, se mantienen los niveles óptimos de calidad del aire registrados en años precedentes, desde que comenzó su evaluación oficial. Se mantiene igualmente la buena situación general de los metales arsénico y cadmio, y mejora la del níquel.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.