El MAGRAMA presenta el proyecto de saneamiento y depuración en Badajoz con una inversión de 63 millones de euros


226

30/05/2013
Archivado en: Agua , Otros , España
Fuente:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), presentó ayer el proyecto “Saneamiento y Depuración en Badajoz y sus pedanías”, que con una inversión de más de 63 millones de euros mejorará y modernizará las actuales instalaciones de depuración para que se adapten a la normativa europea.

 

Al acto de presentación de la actuación, celebrado ayer en el Ayuntamiento de Badajoz, han asistido la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y el delegado de la zona Sur de Acuaes, Emilio del Pozo.

 

La actuación, tal como ha avanzado la directora general de Acuaes, se dividirá en tres proyectos: la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Badajoz; la ejecución de los colectores y tanques de tormentas; y la adecuación del saneamiento de las pedanías de Badajoz.

 

Ampliación de la estación depuradora

 

Con una inversión de 25,5 millones de euros, las obras de la EDAR tienen como objetivo final tratar las aguas residuales de una población de 385.000 habitantes equivalentes, con un caudal medio de 66.000 m3/día.

 

La planta está diseñada para optimizar los costes de operación y mantenimiento del proceso del agua y los fangos generados, así como para darle la máxima flexibilidad, al poder funcionar mediante líneas independientes. La depuradora  podrá incorporar, en un futuro, el tratamiento terciario para la eliminación de, fundamentalmente, nitrógeno y fósforo, lo que permitirá la reutilización del agua tratada para el riego de parques y jardines.

 

Colectores, tanques de tormenta y pedanías

 

El segundo proyecto, “Colectores y tanques de tormenta”, tiene como objetivo mejorar las infraestructuras de saneamiento de la ciudad, aumentando la capacidad de sus emisarios y regulando el tratamiento de las aguas procedentes de la lluvia mediante tanques de tormenta.

 

El proyecto contempla la adecuación del colector margen izquierda de Rivillas-Calamón, en una longitud de 815 metros y 2.000 milímetros de diámetro, así como la construcción de uno nuevo en la margen izquierda del río Guadiana, de 3.800 metros de longitud y diámetros comprendidos entre los 2.200 y 3.000 milímetros.

 

La actuación se completa con la ejecución de dos tanques de tormenta de 25.000 y 20.000 m3 de capacidad para poder almacenar el agua de lluvia antes de ser tratada, así como todas las obras necesarias de conexión y automatización del sistema y de integración ambiental, paisajista y urbana. La inversión de este segundo proyecto asciende a 24,4 millones de euros.

 

En relación a las pedanías de Badajoz, se va a proceder a la construcción de otras tantas estaciones depuradoras en Alvarado, Alcazaba, Novelda y Sagrajas, además de dos impulsiones de agua residual que irán desde la pedanía de Gévora a la EDAR de Badajoz y desde Balboa a la EDAR de Villafranco.

 

Tanto las depuradoras como las estaciones de bombeo contarán con tanques de tormenta para el almacenamiento de las primeras aguas contaminadas.

 

Esta actuación, que cubrirá las necesidades de depuración de 15.500 habitantes-equivalentes con un caudal medio de 2.400 m3/día, cuenta con un presupuesto de 13,2 millones de euros.

 

Las tres actuaciones serán financiadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –a través de Acuaes–, por el Fondo FEDER de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Badajoz.

 

189 millones de euros de inversión en Extremadura

 

Este proyecto forma parte del conjunto de actuaciones que el MAGRAMA, a través de Acuaes, está realizando en Extremadura con un volumen de inversión que supera los 188,9 millones de euros.

 

En la provincia de Badajoz se están ejecutando los siguientes proyectos por un importe total de 110,1 millones de euros:

 

  •  Mejora del abastecimiento a Mérida y su área de influencia, con una inversión de 41 millones de euros.
  •  Saneamiento y depuración de aguas residuales en Badajoz, cuya inversión prevista es de 63,1 millones de euros.
  •  Mejora del abastecimiento a Badajoz y pueblos de su entorno. Otras conexiones al anillo exterior. Alvarado. Ramales y Ozonización (6 millones de euros).

 

Mientras, en la provincia de Cáceres se están invirtiendo 78,8 millones de euros, en las siguientes actuaciones:   

 

  • Mejora del abastecimiento a la nueva Mancomunidad de Aguas de Santa Lucía, con una inversión de 37,5 millones de euros.
  •  Adecuación ambiental del Arroyo Niebla, con un presupuesto de 11,8 millones de euros.

 

Además están previstas las obras de mejora y ampliación de la EDAR de Coria (8,3 millones de euros), así como la actuación que se ejecutará para incrementar los recursos para el abastecimiento a la Nueva Mancomunidad de Santa Lucía (21,2).

 

Puedes consultar el reportaje publicado en el nº164 Enero - Febrero 2013 sobre el proyecto del Sistema de Abastecimiento a Badajoz y Pueblos del Entorno


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.