El MAGRAMA selecciona 137 propuestas de Proyectos Clima 2013 para reducción de emisiones de CO2


230

22/05/2013
Fuente:

A través del Fondo de Carbono (FES-CO2), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado la preselección de 137 propuestas, de las 187 presentadas, a la Convocatoria de los Proyectos Clima 2013. El presupuesto asignado al Fondo de Carbono, gestionado por la Oficina Española de Cambio Climático, este año 2013 es de 10,179 millones de euros.

 

Los promotores de estas iniciativas encaminadas a la reducción de emisiones de CO2 ya seleccionados podrán a partir de ahora presentar un documento de proyecto definitivo en el que se concrete el diseño y principales características de sus propuestas, para efectuar la selección definitiva.

 

Las propuestas seleccionadas abarcan la totalidad de los sectores difusos: transporte, residencial, comercial e institucional, residuos, agricultura, fluorados e industrias no sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión y se han recibido propuestas de proyectos ubicados en la totalidad de las CC.AA.

 

Se puede destacar que el sector residencial ha sido el sector del que más proyectos se han recibido, seguido del sector agrícola. El resto de sectores (industria, residuos y transporte) presentan una representación muy similar y también notable.

 

Los proyectos deberán ajustarse a un modelo de documento de proyecto y presentar cálculos estimativos de reducción de emisiones, efectuados con arreglo a una serie de metodologías aprobadas por el Consejo Rector que se encuentran publicadas en la Web del Ministerio.

 

Los proyectos preseleccionados incluyen numerosas propuestas de tipo “programático”, una modalidad que ha alcanzado una cuota de representación del 22% en el total de las solicitudes recibidas. Las iniciativas de tipo programático suponen la agrupación de varias actividades (o proyectos individuales) que encajan bajo la definición de una actuación genérica. De este modo, actividades similares, con bajos volúmenes de reducción y que se encuentran distribuidas físicamente, pueden agruparse y adherirse paulatinamente al mismo. Este es un enfoque que quiere potenciarse en esta convocatoria con el objeto de incrementar la escala de las iniciativas de reducción de emisiones. A estos efectos, se están elaborando unas directrices para programas de actividades que serán publicadas en los próximos días.

 

El Fondo de Carbono (FES-CO2)

 

El Fondo de Carbono se concibe como un nuevo instrumento de financiación climática, que busca reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono al mismo tiempo que se contribuye al cumplimiento de los objetivos internacionales en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con la puesta en marcha del Fondo se busca  dar una señal clara hacia un cambio de estrategia en la lucha contra el cambio climático, donde el esfuerzo se centre en alcanzar reducciones de emisiones en España.

 

El objetivo que persigue el Fondo es, doble:

 

  • En primer lugar ser capaces de reducir nuestras emisiones en los sectores difusos, para así cumplir con los compromisos en materia de cambio climático a 2020, y hacerlo mediante una reducción real de las emisiones en el inventario español de Gases de Efecto Invernadero.
  • Pero, además, favorecer el desarrollo de una actividad económica baja en carbono en nuestro país, aprovechando nichos de mercado que creen empleo y  apuesten por la innovación tecnológica

 

La actividad del Fondo se centra en la adquisición de reducciones verificadas de emisiones en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión) que resulten de la puesta en marcha de proyectos desarrollados en nuestro país (“Proyectos Clima”).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.