El MAPAMA entrega la obra de mejora de las instalaciones de la Depuradora de Zamora

La inversión total ha superado los 2,5 millones de euros
El MAPAMA entrega la obra de mejora de las instalaciones de la Depuradora de Zamora
El MAPAMA entrega la obra de mejora de las instalaciones de la Depuradora de Zamora
12-12-2016

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha entregado al Ayuntamiento de Zamora la obra de mejora de las instalaciones y eliminación de nutrientes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, una vez puesta en funcionamiento.

Gracias a la ejecución de este proyecto, que ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros, se dará cumplimiento a los objetivos de calidad establecidos en la Directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y la Directiva Marco del Agua.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, ha entregado la infraestructura al alcalde de Zamora, Francisco Guarido Viñuela, en un acto que ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en la provincia, Jerónimo García Bermejo.

DEPURACIÓN PRIORITARIA PARA EL MINISTERIO

Esta actuación, que tiene por objeto dar respuesta a las nuevas directrices establecidas en la normativa europea en materia de tratamiento de aguas residuales, se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE).

Este Plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.

CARACTERÍSTICAS DE LA DEPURADORA DE ZAMORA

Los trabajos incluidos en la mejora de las instalaciones y eliminación de nutrientes de la Estación Depuradora de Zamora podrán tratar una carga contaminante de 108.000 habitantes equivalentes adicionales a la planta anteriormente existente.

Para ello se ha ejecutado una cuarta línea de tratamiento, consistente en un decantador primario, un reactor biológico y un decantador secundario.

Se ha actuado sobre las arquetas de reparto a los decantadores primarios y secundarios y se han instalado las tuberías precisas para la línea de agua y la purga de fangos, tanto primarios como secundarios.

El reactor biológico se ha ampliado construyendo una nueva línea de tratamiento similar a las tres existentes, lo que ha supuesto la instalación del correspondiente sistema de aireación mediante parrillas de difusores y la ampliación del bombeo de recirculación interna. También se ha ejecutado una instalación de almacenamiento y dosificación de cloruro férrico para la eliminación de fósforo por vía química.

Por último, se han ampliado los Centros de Control de Motores (CCM) de pretratamiento y de fangos existentes, implantado un sistema de control avanzado de oxígeno que permite garantizar los parámetros de salida del agua tratada con un menor consumo energético, y se ha mejorado el sistema de control de la EDAR.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número