\"El momento actual es una oportunidad de crecimiento si combinamos la sostenibilidad con desarrollo y progreso\"

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha inaugurado el Foro anual de tendencias en responsabilidad social corporativa y empresarial (RSC) y sostenibilidad CSR Spain 2017
\"El momento actual es una oportunidad de crecimiento si combinamos la sostenibilidad con desarrollo y progreso\"
\"El momento actual es una oportunidad de crecimiento si combinamos la sostenibilidad con desarrollo y progreso\"
21-09-2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, inauguró ayer el Foro anual de tendencias en responsabilidad social corporativa y empresarial (RSC) y sostenibilidad de ForéticaCSR Spain 2017, donde ha situado “el momento actual” como “una oportunidad de crecimiento, si combinamos la sostenibilidad, en lo económico y en lo social, con desarrollo y progreso”.

La ministra ha señalado que, bajo esa combinación, se enmarcan “las numerosas iniciativas del Gobierno en materia de sostenibilidad”, tanto en materia de cambio climático como de fomento de la economía circular, destacando la elaboración que está haciendo el Ejecutivo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y de la Estrategia Española de Economía Circular.

“Ambas resumen cómo debe ser la economía del futuro: eficiente energéticamente, baja en carbono, y cada vez menos generadora de residuos”, ha apuntado, destacando además los amplios procesos participativos que se están llevando a cabo para gestar ambas iniciativas, involucrando a los sectores clave y compatibilizando los objetivos ambientales con las necesidades sociales.

CUMPLIR KYOTO Y PARÍS CON CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEO

“Con estos planteamientos hemos mostrado, por ejemplo, que el crecimiento económico no está ligado al incremento de las emisiones. Estamos cumpliendo con los compromisos de Kyoto, y cumpliremos con el Acuerdo de París –ha afirmado la ministra–, y hemos demostrado nuestro compromiso con la transición energética y con la descarbonización de nuestra economía”, ha proseguido.

García Tejerina, en este sentido, ha señalado que, fruto de todos esos cambios, se abre “un futuro de oportunidades y la potencialidad de generar decenas de miles de empleos”, y ha hecho hincapié en que “la economía del futuro será sostenible o no será”. También ha destacado que el Gobierno persigue dar escenarios ciertos en el medio y largo plazo a las empresa y a los inversores. “Es necesaria la participación de toda la sociedad parapara alcanzar un nuevo modelo sostenible y bajo en carbono,y queremos acompañarles en las inversiones que son necesarias acometer en los próximos años”, ha apuntado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En cuanto al sector empresarial, la ministra ha considerado que tiene cada vez más asumido el papel “de agente activo y transformador de la sociedad, a través del instrumento de la responsabilidad social empresarial”, la contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible, y que empieza por la sostenibilidad de la propia empresa.

“Cualquier marca o producto captará mejor a sus potenciales clientes si la empresa es ambientalmente sostenible y tiene conciencia de esa responsabilidad social. Porque el cliente está cada vez más concienciado y busca empresas con esa misma conciencia”, ha asegurado García Tejerina.

La ministra ha situado el cambio de rumbo colectivo en la consecución de alianzas, “y asociaciones y redes de actores como Forética –una red de organizaciones y profesionales en el ámbito de la responsabilidad social empresarial– están llamadas, por tanto, a jugar un papel fundamental convirtiendo esa suma de esfuerzos individuales en un esfuerzo colectivo común”.

EMPRESAS CONCIENCIADAS MEDIOAMBIENTALMENTE

García Tejerina ha considerado “innegable” el compromiso de España con la responsabilidad social empresarial. “Lo demuestra el hecho de que nuestro país sea hoy el que mayor número de empresas firmantes aporta al Pacto Mundial de Naciones Unidas”, con más de 2.500 empresas involucradas, lo que demuestra “el convencimiento empresarial de que la responsabilidad social es un valor en auge”. La ministra también ha puesto en valor que las empresas españolas, además, son líderes mundiales en tecnologías limpias.

Isabel García Tejerina ha concluido mostrando el “decidido apoyo” del Ministerio a las asociaciones, empresas y particulares que buscan ese futuro sostenible y de crecimiento en el ámbito del uso eficiente de los recursos y en el respeto al medio ambiente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número